lunes, 3 de diciembre de 2012

‘Heil Hitler’ en el PAN en Edomex

 

lunes, 03 de diciembre de 2012
MÉXICO, DF.- El primer proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) tras su catástrofe en la elección federal, en el Estado de México, fue un cochinero: Manipulación de órganos partidarios, expulsiones, amenazas, compra de votos hasta en 150 mil pesos e imposición como presidente estatal de Óscar Sánchez Juárez, un confeso admirador de Adolfo Hitler.

En la entidad que gobernó Enrique Peña Nieto --a quien Felipe Calderón entregó el poder-- y que fue clave en el triunfo de Vicente Fox, el PAN libra una encarnizada disputa que, en la elección del sábado 24 de noviembre, triunfó por un solo voto Sánchez Juárez, candidato del grupo del ex priísta Ulises Ramírez.

La facción antagónica, que tuvo como candidato a Jorge Inzunza, está encabezada por el ex presidente nacional del PAN Luis Felipe Bravo Mena, quien describió el cochinero en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el 26 de noviembre, órgano que debe ratificar o invalidar la elección de Sánchez Juárez, que ya fue impugnada.

En lo que es la peor crisis del panismo mexiquense --análoga a la que sufre a nivel nacional--, los dos grupos en algo coinciden: Son protagonistas de un torneo de trampas, como nunca antes, en la disputa por controlar el PAN, degradado a tercera fuerza estatal.

"Es un proceso viciado de origen", afirma Inzunza, quien asegura que el triunfo de Sánchez Juárez, con 52 votos de consejeros contra 51, obedeció a prácticas toleradas por la parcialidad de los órganos internos: "Favoritismos, trampas, dinero, grillas, un esquema que ha deteriorado la imagen del partido".

Ulises Ramírez, coordinador del PAN en el Congreso local y cabeza del hegemónico Grupo Tlalnepantla, está de acuerdo con Inzunza y Bravo Mena en que hubo un cochinero en la sesión del Consejo Estatal:

"Sí, nunca había visto yo tanta gente ofertando dinero del lado de Bravo Mena, no había visto tanto cochinero en una elección, generado por ellos, todas las elecciones se quedaron chicas, pero finalmente, a pesar del reparto de dinero que estuvieron haciendo, el PAN ya dijo para dónde quiere hacerse".

Ramírez se ufana de que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, le aseguró que el CEN ratificará la elección de Sánchez Juárez: "La plática que tuve con él es que la va a ratificar este fin de semana, a más tardar el lunes que hay sesión".
A su vez, Sánchez Juárez, acusado por sus adversarios de enriquecerse repentinamente y de desviar 720 mil pesos del Congreso local a su precampaña para senador, asegura que miembros del grupo de Bravo Mena son los que hacen trampa, como la compra de votos de consejeros hasta en 150 mil pesos.
Y es que, según información del grupo de Ramírez, pero también del de Bravo Mena, unos 25 consejeros del PAN fueron citados por el diputado Enrique Vargas del Villar en el hotel Fiesta Inn de Naucalpan, un día antes de la elección, para ofrecerles 150 mil pesos a cambio de su voto.
"Tenemos videos de cómo entraban consejeros, muchos, que fueron citados ahí", asegura Sánchez, mientras que Ramírez afirma que uno de los que recibió 150 mil pesos los entregará al CEN, "porque le pesó mucho en la conciencia", y hasta al líder juvenil, Aldo Vega, le ofrecieron esa cantidad el día de la elección.
—¿Quién se la ofreció?
—Enrique Vargas, Pedro Rodríguez, el alcalde de Atizapán, y el presidente del partido, la gente de Gustavo Parra y Bravo Mena. Entonces ellos se pueden echar agua bendita, pero la verdad es que hicieron y deshicieron más que nunca en la historia del PAN. Yo he jugado muchísimas elecciones de éstas y nunca había visto algo así.
ÓRGANOS FACCIOSOS
Los simpatizantes de Inzunza aseguran, a su vez, que la compra de votos de consejeros por parte del grupo de Ramírez se hizo en las oficinas de éste, en Tlalnepantla, y uno de los operadores fue Anuar Azar, coordinador financiero de la bancada panista en el Congreso.
Además del ofrecimiento de "chambas" en ayuntamientos del PAN y aun del PRD, como Ciudad Nezahualcóyotl –donde hubo una alianza de facto--, un episodio cobra relevancia en la contienda que se decidió por un voto: La expulsión de la consejera Teresa Garduño, materializada por la Comisión de Orden —controlada por Ramírez— la víspera de la elección, porque apoyaba a Inzunza.
La Comisión de Orden, afirma, está a las órdenes del grupo Tlalnepantla: El presidente, Raymundo Guzmán, es suplente de Ulises Ramírez; el secretario Adán Juárez es diputado allegado a éste, lo mismo que Zoé Delgado, que es también consejero estatal.
Y lo grave: Raymundo Guzmán, quien también es consejero estatal, y Juárez asistieron al cierre de campaña de Sánchez Juárez, el sábado 17, lo que contraviene el principio de imparcialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario