Toluca, México, 08 de febrero de
2013.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México comenzó el año 2013
con un total de dos mil 130 asesorías otorgadas a la población, en el periodo
comprendido entre el 01 de enero y el 05 de febrero, de acuerdo a reportes de
la Unidad de Información, Planeación y Evaluación del Organismo.
Datos de la institución defensora
de los derechos fundamentales, indican que la oficina a la que se han acercado
más ciudadanos a solicitar asesoría legal en la materia, es la Visitaduría
General de Toluca, ubicada en el edificio sede de la CODHEM, con 501 atenciones
a la población; le sigue la Visitaduría de Ecatepec, con 348; la Visitaduría de
Tlalnepantla, con 314; en tanto que en las oficinas regionales de Chalco y
Nezahualcóyotl, se dieron 301 asesorías, en cada una.
Asimismo, las Visitadurías de
reciente creación como Naucalpan y Atlacomulco, brindaron asesoría a la
población para apoyarles en diferentes situaciones en las que han sido
afectadas y presumen que sus derechos primigenios fueron vulnerados. Por lo que
toca a la oficina de Naucalpan, dio 156 atenciones a los ciudadanos; y
Atlacomulco, 105.
De igual manera, se informó que
la Dirección de Programas Especiales, encargada de actividades como la atención
a víctimas del delito y la supervisión penitenciaria, generó 94 asesorías.
Por otra parte, la Defensoría de
Habitantes destacó que en el mismo periodo, se iniciaron 580 quejas, de las
cuales el 23.4 por ciento corresponde a la Procuraduría General de Justicia; le
siguen los Ayuntamientos, con 14.4 por ciento de quejas; el sector educativo,
con 18.7 por ciento; las autoridades del sector salud el 8.4 por ciento de las
quejas; y la lista continúa con el Tribunal Superior de Justicia; la Dirección
General de Prevención y Readaptación Social; la Secretaría de Seguridad
Ciudadana; y el Instituto de la Defensoría Pública, dependencia que tiene el
menor número de señalamientos, que representan el 2.9 por ciento del total de
las quejas presentadas ante la CODHEM.
Finalmente, la Comisión de
Derechos Humanos dio a conocer que el principal motivo de queja en 2013 es el
incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, con 63
expedientes abiertos; le sigue la negativa o inadecuada prestación del servicio
público en materia de educación; y el ejercicio indebido de la función pública.
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