martes, 12 de febrero de 2013

Penas más duras para regular el uso de armas


De manera simultánea inició el Programa de Canje de Armas 2013. Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan fueron las sedes piloto.
Además, en el evento realizado en la capital mexiquense, el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó la iniciativa de Decreto que enviará al Congreso local para reformar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
El programa de canje, tendrá una inversión de 7.3 millones de pesos más los recursos que proporcionen 36 ayuntamientos de la entidad, donde estará vigente el programa hasta el 21 de abril.
De acuerdo con lo expuesto por el jefe del Ejecutivo estatal, la entrega será de manera anónima, y los que lo hagan recibirán a cambio una computadora, tablet o efectivo hasta por 6 mil 500 pesos, de acuerdo al tipo de arma y al estado en que se encuentre.
En su menaje, Ávila Villegas señaló que “las circunstancias que hoy se viven en México son muy diferentes a las de aquella época”. Es decir, hace 40 años se promulgó una ley que en la actualidad resulta obsoleta.
El mandatario dijo que la Cámara de Diputados local recibirá la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México y que posteriormente la enviará al Congreso de la Unión, a efecto de que se reforme y adicione la Constitución para regular la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
El objetivo que se persigue es sancionar con cárcel, sin derecho a libertad bajo fianza, la posesión, portación, fabricación, comercio y exportación de armas de fuego, sin contar con el permiso correspondiente.
Ávila Villegas apuntó que para quienes poseen armas de uso exclusivo del Ejército, como una pistola 9 milímetros, sin contar con el permiso respectivo, la sanción sería, máximo de un año de prisión y una multa de uno a 10 días de salario mínimo, y con la reforma que propondrá a la Legislatura local se pretende sancionar con una pena de cinco a nueve años de prisión y de 50 a 100 salarios mínimos, y si el calibre es mayor, podrían alcanzar hasta 30 años de prisión y hasta mil días de multa.
“Por increíble que parezca, actualmente las multas que se pueden imponer por portación de armas son menores a las de una infracción de tránsito”, justificó.
También quienes tengan un arma que no sea de uso exclusivo del Ejército, estarán obligados a registrarla ya que de no hacerlo se les impondrá una sanción.
La base para la exposición de Ávila Villegas – según expuso – es que estudios del Doctor Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indican que sólo una de cada 300 armas está registrada.
Desde su perspectiva, la iniciativa pretende otorgar a las entidades federativas y del Distrito Federal poder actuar sobre el uso de armas de fuego y que el Congreso de la Unión expida leyes precisas contra esto.
“Buscamos que el Congreso de la Unión expida leyes precisas contra esto, porque el tener armas en los domicilios aumenta el número de homicidios y de suicidios, y en muchas ocasiones las armas son utilizadas no para defenderse, sino en contra de los mismos familiares”, acotó.


MUNICIPIOS DE CANJE:


- Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan, considerados los municipios con más incidencia delictiva, con más de 80 muertos en el presente año.
- En los próximos días se instalarán módulos en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ixtapaluca, Coacalco, Tecámac, Chalco, Metepec, Texcoco y Valle de Chalco.
- También se instalarán módulos en Chimalhuacán, Huixquilucan, Nicolás Romero, Los Reyes la Paz, Cuautitlán México, Lerma, Zumpango, Chicoloapan, Tultepec, Zinacantepec, y Valle de Bravo.
- Se tiene considerado sumar a Huehuetoca, Acolman, Ixtapaluca, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Tejupilco, Teotihuacán, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Tepotzotlán, Tenango del Valle, Santa Cruz Atizapán y Amecameca.

TABULADOR:

- Un arma de un solo tiro equivale a mil 200 pesos;
- Una subametralladora 22 milímetros, será canjeada por mil 500 pesos;
- Cada granada de fragmentación representará dos mil pesos;
- Las armas calibres 22, 25, y 32 milímetros serán canjeadas por tres mil pesos;
- Las armas largas de uso exclusivo del Ejército podrán ser canjeadas hasta por siete mil 500 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario