jueves, 21 de marzo de 2013

DETIENEN AL EX DIPUTADO FEDERAL FELIPE RODRIGUEZ AGUIRRE


Toluca, Méx.- 21 de marzo.- Elementos de la Procuraduria General de la Repùblica detuvieron al ex diputado federa  Felipe Rodriguez luego del conflicto vial generado en la Autopista México-Toluca por un contingente de mil personas agremiados a la Unión Popular Emiliano Zapata (UPREZ),  que venían marchando rumbo a la capital mexiquense,  por el delito de obstrucciòn de las vias generales de comunicaciòn segùn señala la averiguación previa   PGR/III/123/234A/2013 por el delito de obstrucción de las vías generales de comunicación.

Más tarde, su hijo Alejandro Rodríguez Nava, fue detenido frente al palacio de gobierno por elementos de la policía estatal, despuès que lidereaba a un grupo de personas de su organización que exigían la presentación de su padre Felipe Rodríguez Aguirre.
Compañeros del líder dieron a conocer que los presuntos policías ministeriales le presentaron al dirigente de UPREZ una orden de presentación para que responda en torno a una denuncia en su contra por el delito de obstaculización de vías generales de comunicación, lo cual se derivó del bloqueo a la circulación que esa organización realizó el pasado martes en la autopista México-Toluca
Luego de su detención, los inconformes continuaron con su marcha cerca del kilómetro 39, invadiendo tres carriles de la vía, ahora para exigir la liberación de su líder y de su hijo. Los marchistas siguieron rumbo a la capital mexiquense, provocando inconformidad entre los automovilistas que se dirigían a esta ciudad.
Cabe destacar que los marchistas de la UPREZ mantienen desde hace un mes un plantón frente al palacio de gobierno para exigir al gobierno del estado el cumplimento de algunas demandas entre ellas, obras y temas educativos, por lo que desde el lunes comenzaron su marcha hacia la capital mexiquense.
Los manifestantes señalaron que las marchas había sido suspendidas desde el martes pasado, luego de que autoridades de la secretaría general de gobierno habían accedido a dialogar con los inconformes éste miércoles, sin embargo, esta mesa de diálogo se suspendió lo que molestó al dirigente de UPREZ que reinició sus protestas bloqueando la autopista México-Toluca.
Por su parte, Pedro Hernández Escobar, líder de la Universidad del Pueblo Trabajador en el estado de México, manifestó su enojo por la actitud represora del gobernador Eruviel Ávila, quien actuó en contra de la libre manifestación.
Aseveró que el gobierno del estado sabía por qué la UPREZ se estaba manifestando y por donde se movían. “El gobierno del estado es el que cierra las puertas al dialogo lo que obligó a las organizaciones sociales a seguir protestando.
Dijo que en caso de no haber una respuesta inmediata de parte del gobierno federal que deje libres a padre e hijo, líderes de la UPREZ éste viernes sostendrán una reunión todas las organizaciones  que forman el Frente de Organizaciones en defensa de la educación pública en  Nezahualcóyotl, además de otros grupos.
“Yo les digo al gobierno del estado  que están cometiendo un error terrible de tratarnos de esta manera,  es un error. Llamo al licenciado Eruviel Ávila a la razón. Esto no es un pleito callejero, esto no es por ganar más o menos dinero, es por el bien de la educación”.
Aseveró que esto va a obligar a todas las organizaciones sociales que tenemos trabajo en el estado de México y en la periferia del distrito federal a unificar esfuerzos para liberar a los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario