viernes, 22 de marzo de 2013

Tiradero afecta a más de cuatro mil familias

 La Paz, Méx.- Más de cuatro mil familias son directamente afectadas por los lixiviados y contaminantes del tiradero municipal de San Sebastián, ya que a pesar de que la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México (Profepa) lo clausuró en el 2009 siguió funcionado durante los gobiernos de los alcaldes Rolando Castellanos Hernández y Juan José Medina Cabrera.


El séptimo regidor y líder de Antorcha en los Reyes la Paz, Fernando González Mejía, señaló que por exigir el cierre del basurero porque representa un peligro ambiental, han recibido amenazas de muerte.

Explicó que en tiradero es controlado por el actual director de Servicios Públicos, José Luis Díaz Ramírez, alias “El Mimoso” y su jefe de limpia, Omar Sinaí Moreno Ramírez, “El Gitano”, quienes tienen una “oficina a la entrada del basurero donde cobran por depositar la basura”.

Dijo que en dos ocasiones, han quemado el tiradero, aunque, reconoció que no tiene pruebas para señalar a alguien, pero por el simple hecho de exigir el cierre de ese foco de infección, ha recibido amenaza de muerte.

Fernando González estimó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) alrededor del tiradero hay más de cuatro mil familias, pero “me atrevo a decir que hay afectaciones en los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Chicoloapan, ya que ahí convergen y los líquidos y olores no respetan territorios”

Lirio Dení García Córdoba, líder antorchista, señaló que en una de sus escuelas se recibió un anónimo en la que se advierte que todo aquel aliado de Antorcha “pagara las consecuencias”.

La tensión social en Los Reyes la Paz se debe a que en este municipio, habrá elecciones para delegados municipales y Consejos de Participación Ciudadanos (Copacis) en donde la organización priista, Antorcha, participara en 18 planillas.

El regidor Fernando González estableció que los grupos locales alegan que ellos no son del municipio; sin embargo, aseguró que tienen 15 años de trabajar en los Reyes la Paz y representan a seis mil 600 familias.

Señaló que su organización participara en las colonias La Magdalena, Hank González, Lomas de San Sebastián, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario