jueves, 7 de marzo de 2013

MULTA DE DOS MILLONES DE PESOS A LA PAZ

2012-06-05-111151Tiraderos-basura


 
LOS REYES LA PAZ, Méx.- El gobierno municipal de este lugar debe de pagar dos millones de pesos como multa por no sanear a tiempo el tiradero de San Sebastián Chimalpa, en donde existe una enorme montaña de basura que genera malos olores y se quema constantemente.
La multa fue impuesta por la Procuraduría del Medio Ambiente estatal que desde la administración del ahora ex alcalde perredista, Agustín Corona –hace seis años- se tenía que sanear.
En la pasada administración del priista Rolando Castellanos Hernández, no se hizo nada y por ello la procuraduría ambiental aumentó a dos millones de pesos la multa.

La regidora del PRD, Guadalupe García Marroquín, señaló que el tiradero de San Sebastián fue clausurado en dos ocasiones, para ser saneado, pero sigue siendo un foco contaminante en este municipio.

La funcionaria municipal estableció que por el momento se busca establecer acuerdos con los seis propietarios del terreno para continuar con el saneamiento, aunque ya hay un convenio con la Secretaria del Medio Ambiente estatal cuyos técnicos ya comenzaron a visitarlo para proceder a la limpia total.

Señalo que una vez que concluyan las visitas técnicas para valorar la viabilidad y la forma en que se va a sanear, se tendrá que lanzar la licitación para elegir a la empresa con la que se contratará el saneamiento que estará a cargo de las secretarías estatal y federal, porque el gobierno municipal no cuenta con recursos para hacerlo.

García Marroquín lamentó que no haya un control sobre la basura y por ello el tiradero tuvo un crecimiento desordenado afectando a vecinos de las colonias aledañas, como la Copalera, Lomas de Anáhuac y los pueblos de San Sebastián Chimalpa y la Magdalena Atlicpac.
Ellos están afectados con fauna nociva, malos olores y los lixiviados o jugos de al basura que salen del vertedero hacía el subsuelo de las colonias.

Patricia García reconoció que el municipio de La Paz no tiene las condiciones para tener un tiradero, ya que la Secretaria de Medio Ambiente pide que sea un terreno con hundimiento y el único lugar con esas características es el cráter de la Caldera y ese lugar es de cultivo no puede ser utilizado para depositar basura.

“En alguna ocasión vimos la posibilidad que se hiciera en minas Barrera, pero minas Barrera es privada”, señaló.

Por el momento las más de 200 toneladas de basura que se generan en el municipio de La Paz son llevadas una parte de a la mina el Milagro en Ixtapaluca y otra a Santa Catarina, aunque a futuro se debe de hacer con convenio con los depósitos de desechos de San Vicente Chicoloapan e Ixtapaluca para llevar hasta allá los desperdicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario