jueves, 1 de mayo de 2014

PRESUNTA VENTA DE NIÑAS EN DIF DE TABASCO





CIUDAD DE MÉXICO
.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre comercio sexual de mujeres menores de edad presuntamente cometido por servidores públicos del ayuntamiento de Balancán, Tabasco.


En un comunicado, refirió que la Procuraduría General de Justicia de Tabasco inició la averiguación previa 190/2014, además de detener a un empleado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esa localidad, quien fungía como “jefe del grupo delictivo”.

“Además de que se concertó la detención de quien fuera el coordinador de Reglamentos municipal”, abundó el organismo defensor.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a las autoridades municipales de Balancán a garantizar la integridad física y síquica de las adolescentes agraviadas, así como de sus familiares.

Explicó que en atención del interés superior del niño, recabará evidencia que permita acreditar la violación de los derechos humanos, así como obtener de las autoridades competentes evidencia necesaria.

La CNDH considera que la situación de vulnerabilidad y la violencia contra la población infantil femenina es un problema social y cultural que obstaculiza el ejercicio a su pleno desarrollo físico y mental, el cual empeora cuando son víctimas de actos que transgreden su dignidad y libertad sexual”, indicó.

Cabe recordar que el pasado 25 una banda de trata de personas, dirigida por dos funcionarios municipales, fueron detenidos junto con el padre de una de las víctimas, Raúl Baños.

Los sujetos fueron acusados de vender a menores de edad a servidores públicos que laboran en diversas instituciones del gobierno municipal.

Según la averiguación previa número 190/2014, a raíz de una denuncia de la madre de una de las menores afectadas, los funcionarios del ayuntamiento Alberto Jiménez González, alias “El Tico”, empleado del DIF, asignado al área de limpieza y jefe de la banda, así como el doctor Lenin Bonfil Loria, de 63 años de edad, coordinador de Reglamentos Municipal, se dedicaban a la venta de niñas de 13 años de edad, las cuales reclutaban para venderlas a otros funcionarios públicos del sector administrativo, de Salud y Educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario