sábado, 5 de julio de 2014

VIOLENCIA GOLPEA EL ESTADO DE MEXICO

Toluca, México.- La violencia ligada al crimen organizado se ha intensificado en Estado de México Jalisco y en los últimos meses.


Con 302 asesinatos ligados al crimen organizado de enero a junio, el Edomex vivió su primer semestre del año más violento desde el 2008.

De acuerdo con un conteo, hasta antes del año en curso, el primer semestre con más asesinatos había sido el correspondiente al 2010, cuando se registraron 285 casos.

La cifra de aquel año fue superada en 5.9 por ciento este año, con 17 ejecuciones más.

En tanto, en el periodo correspondiente al año pasado, fueron registrados 266 asesinatos de este tipo, cifra rebasada en 13.5 por ciento en el primer semestre de este año, equivalente a 36 ejecuciones.

En los primeros 6 meses del 2008, año en que se inició el conteo de ejecuciones, fueron registrados 139 asesinatos ligados al crimen organizado.

Este año, los asesinatos de este tipo registrados de enero a junio fueron cometidos en 41 de los 125 municipios mexiquenses.
Sin embargo, estos homicidios se concentraron principalmente en 6 localidades: Cuautitlán Izcalli, con 42; Ecatepec, con 32; Nezahualcóyotl, 31; Tlatlaya, 24; Naucalpan, 23, y Tlalnepantla, con 17 casos.

Entre los asesinatos más recientes se encuentran las 22 personas abatidas en un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana.

El tiroteo se registró el 30 de junio en Tlatlaya, una zona de operación de grupos de delincuencia organizada.

Ése ha sido el enfrentamiento más sangriento que ha ocurrido entre las fuerzas federales y el crimen organizado en lo que va del sexenio.

Por otra parte, en Jalisco se han contabilizado 100 muertes desde el 12 de abril pasado, fecha en la que autoridades ubican como el inicio de una nueva batalla entre organizaciones criminales en la entidad.

Con el hallazgo de un cadáver embolsado en El Salto, ayer se alcanzó el centenar de asesinatos que tienen el estilo de la delincuencia organizada.

De acuerdo con registros periodísticos, desde el 12 de abril, se han estado cometiendo crímenes con mayor saña, han aparecido personas desmembradas o acribilladas con armas de grueso calibre.
El 20 de mayo, el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, indicó que se percibía una nueva guerra entre organizaciones delictivas.


Para el conteo se excluyeron los casos donde se determinó que el móvil de la agresión había sido el robo, pleitos pasionales, conflictos vecinales o de pandillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario