martes, 16 de junio de 2015

Serán gobernados por la alternancia 46 ayuntamientos mexiquenses

Toluca, Mex. Poco más de una tercera parte de los ayuntamientos mexiquenses serán gobernados por un partido distinto al que actualmente los administra. Con el cómputo final de los votos de las elecciones municipales en el estado de México, se constató que en 46 demarcaciones los ciudadanos optaron por la alternancia.
En total, el PRI perdió 28 de los 97 ayuntamientos que actualmente gobierna; el PAN perdió 12 de los 15 que ganó hace tres años y el PRD perdió 4, pero conservó ocho.

De acuerdo con los resultados oficiales, a partir del 1 de enero del 2016, el PRI gobernará a 83 demarcaciones; el PAN, 16 lo mismo que el PRD; el PT, cinco; Nueva Alianza dos y Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, uno cada uno.
De los municipios que conserva el PRI se encuentran Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Metepec, Cuautitlán, Tultitlán Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca y Chalco entre los más poblados. También refrendó su poderío en el norte del estado y en la región de las Pirámides.
De los 28 municipios que perdió, 12 fueron frente al PAN, como Huixquilucan y Naucalpan, que permitirán a Acciòn Nacional reconstruir el corredor azul, junto con Atizapan, que refrendaron los panistas, además de Tianguistenco, donde vivió sus últimos años el profesor Carlos Hank.
Ocho municipios priìstas cambiarán a gobiernos del PRD, entre ellos algunos de la zona sur como Amatepec, Villa Guerrero, Zacualpan; también entregaron Jilotepec e Izcalli a Nueva Alianza. Con el PT perdieron Amanalco y Chapultepec y Otumba y ante Movimiento Ciudadano sucumbieron en Tepotzotlán.
De los quince municipios que gobierna en PAN en la actualidad, solo conservó Atizapàn de Zaragoza, Huehuetoca y Chapa de Mota, pero perdió Apaxco, Atlautla, Coatepec Harinas, Chiconcuac, Hueypoxtla, Joquicingo, Nextlalpan, Otumba, Tequisquiac, Texcaltitlán, Valle de Bravo y Zacualpan.
El PRD conservó ocho gobiernos municipales: Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Nezahualcóyotl, Tultepec, Villa de Allende, Nextlalpan, Valle de Chalco y Luvianos. Pero perdió 4 –frente al PRI--: Santo Tomás, Teotihuacán, Ixtapan de la Sal y Tonatico.
El PT ganó cinco demarcaciones en estas elecciones: refrendo Xonacatlán y ganó Amanalco, Chapultepec, Otumba y Tonanitla; mientras que el Encuentro Social dio la sorpresa en Amecameca, arrebatándolo al PRI.
Texcoco, que hace tres años ganó Movimiento Ciudadano, será gobernado por Morena, aunque el grupo político que tiene el poder en ese municipio seguirá manteniendo el poder, pues el actual alcalde y el próximo pertenecen a la misma organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario