domingo, 2 de agosto de 2015

LA CORRUPCIÓN POLICIACA ES DESDE SU ESTRUCTURA, RECONOCE DIÓCESIS

Nezahualcóyotl, Méx.- Jesús Zavala López, vicario general de la Diócesis de esta localidad, que comprende además los municipios de la Paz e Ixtapaluca aseguró que el delito de corrupción en que incurren elementos policiacos es un problema estructural, por lo que se deben hacer ajustes administrativos desde los altos niveles de dirección en las policías federales, estatales y municipales.

En entrevista, el eclesiástico señaló que es recurrente que los jefes superiores pidan cuotas a los policías, lo que constituye una cadena de corrupción que debe extinguirse, mediante una revisión general en el servicio policial, “porque es triste que eso no se haya superado todavía”.

Hay aspectos por corregir en este rubro, explicó, al añadir que “generalmente los uniformados no tienen salarios adecuados, esto es una gran tentación para ellos, y cuando no tienen un sueldo adecuado y suficiente, es muy fácil que el policía incurra en corrupción, además de que es muy recurrente que grupos delictivos les ofrezcan dinero para tenerlos a su se servicio y no al de la sociedad, por lo que se les debe proveer de un buen salario, premios y pensión”.

“Se requiere que los directores de las instituciones policiales pongan una mayor atención, para que los uniformados puedan ofrecer resultados adecuados en el tema moral y profesional”, dijo.
Explicó que hasta el momento los servidores públicos quienes patrullan las calles en espera de brindar seguridad, “no han sido eficaces”.  

Las escuelas de preparación y formación, así como el examen de control de confianza, no han contribuido a tener el personal policiaco idóneo para velar por la seguridad de la población.
 “Consideró que se debería hacer una revisión desde las direcciones, mandos altos, mandos medios y todo el organigrama para determinar dónde se encuentra el problema para su erradicación y con ello mejorar el servicio que ofrecen los policías que recorren las calles”, dijo.  

Añadió que se debe hacer una revisión de todos los cuerpos policiacos que operan a nivel nacional, así como en el Estado de México porque no han funcionado de manera adecuada, debido a un problema estructural.

“Se ha hablado mucho de que se les iba a capacitar a los uniformados a través de una ética probada, capacitación técnica y académica, sin embargo aún se adolece de corrupción, y como resultado, los gobernantes no han cumplido con este propósito que propusieron a la sociedad de dotar de buena seguridad”, dijo Zavala López.

En relación a los correctivos que deberán aplicarse a la policía, el Vicario de la Diócesis de Neza, destacó que cuando un policía es sorprendido por incurrir en actos de corrupción se le debe dar de baja, “porque alguien que incurra en este tipo de actos, lo más probable es que reincida”

No hay comentarios:

Publicar un comentario