viernes, 27 de noviembre de 2015

NUEVO TRANSPORTE MASIVO EN LA CDMX


La Paz, EdoMéx.- La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó  el prototipo de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), que resolverá en pocos años gran parte de los problemas de movilidad en la capital del país,  una especie de cápsula que puede trasladar a dos personas sobre un riel.


El gobierno del D.F. Invirtió 40 millones de pesos en el prototipo y de aprobarse, funcionaria por primera vez en la Ciudad de México, a nivel mundial.

“Este sistema de transporte sería vital para poder transportar a millones de gentes sin que hubiera grandes problemas de movilidad”, dijo el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología Innovación (Seciti), René Drucker Colín.

El prototipo es un funicular horizontal con una pista estructural elevada de 400 metros con torres y gondolas para dos pasajeros y permite trasladarse hasta en 20 kilómetros por hora, pero las cabinas se pueden programar para que se modifique la velocidad, explicó Luis Roberto Zamora Morfín, director de la empresa TUEP.

El TUEP permitirá la transportación de hasta 37 millones de personas al año.

Después de la presentación del prototipo en un predio del municipio mexiquense de Los Reyes La Paz, las autoridades capitalinas esperan que se interesen por el proyecto inversionistas para su desarrollo, dijo Drucker Colín.

La estaciones estarían colocadas entre 700 a 800 metros o un kilómetro de distancia una de otra. Cada una de las líneas podría constar de entre 5 a 7 kilómetros.

“Pensamos estar arriba de las avenidas, arriba de los árboles, en donde no hay necesidad de quitar  árboles, simplemente quitar a lo mejor a algunas ramas”, mencionó Luis Roberto Zamora.

Las cabinas estarán a una altura de entre 6 a 8 metros de altura, por lo que las estaciones deben ser también elevadas.

Una de las ventajas de este proyecto de transporte es que su costo es 10 veces más barato que una línea del Metro y el mantenimiento es 40% menor al del Metrobús.


“Este medio de transporte representa el uso de un espacio elevado para poder trasladar a millones de personas en la ciudad de México, urbe que se ha convertido en un lugar complicado para transportarse”, explicó el científico.


El doctor en medicina dijo, que actualmente la mitad de los capitalinos pierden seis horas diarias para trasladarse a su destino, limitando la productividad de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario