jueves, 12 de mayo de 2016

EJIDATARIOS SE DISPUTAN 5 HECTÁREAS DE LA PAZ, EDOMEX

    La Paz, Méx.- Tres grupos de ejidatarios sin personalidad jurídica pretenden apoderarse de aproximadamente 5 hectáreas, ubicadas en la parte alta de lo que fue la empresa Olympia, dijo a la prensa la directora de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Alicia Neyra Ortiz, quien precisó que fue legal el desalojo ocurrido el pasado martes por la noche en el predio Tetenco, en virtud de que el dueño del terreno, de 11,416 metros cuadrados, don Cirino Borjes Ortiz, posee escrituras públicas de su propiedad y solicitó la ayuda de las autoridades locales para desalojar a 40 personas que arribaron subrepticiamente a dicha superficie.


            La funcionaria del gobierno municipal destacó que se tuvo conocimiento de la invasión a las 18 horas del pasado martes. Por tal motivo, a petición del agraviado, se pidió tres veces a los infractores que desocuparan el terreno, pero en lugar de acceder a la solicitud, los acusados se instalaron y advirtieron que no se irían, todo ello sin mostrar acuerdos ejidales ni documentación jurídica que avalase sus afirmaciones.

            Y es que esa tierra, señaló Alicia Neyra, es disputada desde hace décadas por tres grupos de campesinos: los de Ana María Acosta, presidenta del comisariado ejidal, los de Rosalba Serrano y Andrea Galindo, y un tercero en discordia encabezado por los llamados “Negros”, individuos que hace tiempo cobraron millones de pesos como producto de un fallo judicial y nunca repartieron las ganancias a sus “representados”, según afirman varios afectados. Cada uno de esos grupos representa a tan sólo 40 personas, y no al total de los 394 labriegos del ejido Los Reyes.

            La funcionaria puntualizó que si los ejidatarios poseen documentación de la Reforma Agraria o de cambio de uso de suelo, como en su momento presentó la extinta empresa Olympia, pues que diriman el litigio en los tribunales y no que pretendan apoderarse de los baldíos mediante violencia.

            Mencionó que el pasado martes a las 23 horas, los 40 ocupantes del Tetenco se salieron ordenadamente, excepto un grupo de 6 personas que, en estado de ebriedad, agredieron a los uniformados con palos y piedras.


            Señaló la entrevistada que el evento fue supervisado por el titular de Derechos Humanos, Irving Valverde, quien constató la entrega pacífica de la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario