lunes, 23 de mayo de 2016

NEZA, IXTAPALUCA Y OTROS MÁS, LAS “ROMAS MODERNAS”

Cancerbero del Pueblo:

No cabe duda que cada sociedad merece el gobierno que tiene, así es, para desgracia de unos cuantos. En diferentes épocas y en diferentes lugares suelen suceder hechos inexplicables, en ocasiones atroces sin que la sociedad lo repudie, se mantiene callada porque le satisfacen la necesidad de la “diversión”.


Es triste ver como nuestros municipios se convierten en la “Roma Moderna”, y es que, retrocediendo en los anales de la historia, al Siglo III después de Cristo para ser exactos, en “Roma Antigua” existió algo llamado “panem et circenses” (pan y circo, literalmente), que no era más que organizar grandes eventos, espectaculares combates de gladiadores hasta la muerte, carreras de cuádrigas, luchas de fieras, representaciones teatrales, etc, etc., así como la distribución de alimentos de manera gratuita.

Esos dos ejes se convirtieron en grandes herramientas de control social, es lo que se ha llamado tradicionalmente la política del “pan y circo” para el pueblo.

Esa imagen llega a mi mente cuando veo como la gente se desborda en cantidades fenomenales para ver a un tal Enrique Bumbury, y es porque fue anunciado como la máxima estrella en el cierre de los festejos por la erección del municipio.

El lugar, por supuesto estuvo a reventar, pues en ese momento no importaba lo que fuera con tal de ver al tipo este, que aclaro, no dudo de su calidad musical, de lo que si dudo es de los ideales de nuestra gente, de aquellos nietos que hoy tienen entre sus manos las acciones para cambiar las cosas.

Habrá que recordarles que sus abuelos tuvieron que luchar hasta con su vida para hacerse de unos terrenitos en aquella tierra llena de lodo, y que hoy los nezatlenses deberían de rendirles homenaje a aquellos líderes que lograron que esta demarcación fuera un lo que hoy es y no dejarse llevar por la cara diversión que les restriegan en la cara y por la espalda les sueltan el sablazo.

Cuántos ya se habrán preguntado, digo si es que ya despertaron de lo formidable que estuvo la celebración, y regresando al tema, cuántos ya habrán hecho cuentas en su cabeza de cuánta “lana” significó el costo de la celebración?, ¿No?, pues es momento de preguntarle a Juan Hugo de la Rosa de dónde provino los recursos para solventar los gastos, hay que cuestionarle por qué sus policías siguen aplicando el abuso de poder con la ciudadanía, exigirle enérgicamente que varias colonias se encuentran sin agua, mientras en los parques acuáticos que se construyeron el desperdicio es al por mayor… y que decir de la invasión de hoyos que existen en calles y avenidas, eso que importa con que al pueblo le den diversión lo demás no importa.

Ixtapaluca, otros de los municipios donde la gente olvida todo con un baile de la Trakalosa, o que en un solo día se presentaron: La banda El Recodo, Fidel Rueda, Los Invasores del Norte; bueno, aquí la entrada no fue gratuita, para este cartel el costo del boleto fue de $200.
Un municipio gobernado por Antorcha Campesina, donde a finales de año anunciaron que el trienio pasado había existido la inversión más grande de todos los tiempos, ¿sí?, puede ser pero antes habrá que ver a empresas de “quienes” llegaron esos recursos que salieron del erario público, sí, de los impuestos de los ixtapaluquenses.

Así de simple, “un gobierno con sentido humano” trabaja a la exactitud para hacer creer a su gente que ésta se merece todo lo mejor pero a cambio de eso, es necesario retribuir con un poco de lo mucho que les “dan”.

A casi un año de las elecciones municipales, a la gente se le ha olvidado como llego Antorcha al poder, eso sí, están muy contentos porque son un municipio en donde se festeja en grande las fiestas del pueblo.

Yo sigo en la necedad de que Neza, Ixtapaluca y otros municipios más, se merecen el gobierno que tienen, pues gustosos lamen la política del “pan y circo” para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario