martes, 29 de noviembre de 2016

FRACASA MANDO ÚNICO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Fracasa Mando Único en el Estado de MéxicoEl Mando Único, que fue aprobado en el Estado de México, no ha logrado reducir los delitos en la entidad, al contrario, estos han aumentado en más de una quinta parte durante sus primeros cinco meses de labor.

El 24 de mayo de 2016, 118 de los 125 municipios firmaron el acuerdo por el que se implementó esta agrupación que estará bajo las órdenes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Sólo Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Valle de Chalco, Texcoco, Amanalco, Nezahualcóyotl y Naucalpan desistieron de firmar, con el argumento de que sus corporaciones policiacas eran capaces de cumplir con labores de seguridad.

Para agosto, el Gobierno de Naucalpan cedió ante las presiones y optó porque el mando único ingresara al municipio.

En ese sentido, la comparación del periodo de junio a octubre de 2016, con el mismo lapso pero de 2015 y 2014 exhibe el fracaso; el cálculo se hizo a partir del sexto mes del año para contar con lapsos enteros.

En estos cinco meses del presente año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de delitos en esta entidad es de 670 aproximadamente; 102 mil 600 en 153 días.

Bueno, en 2015 la media por día era de alrededor de 543 crímenes, 127 menos en comparación con el periodo del año sucesivo; la incidencia delictiva aumento 23 por ciento con el Mando Único.

Incluso, en 2014 se perpetraban menos crímenes por día que en 2016. Un total de 98 mil 56 delitos fueron asentados en las actas, por lo que promedio es de 640, tres decenas menos que en 2016.

Ante los resultados, el Diputado Local, Víctor Gálvez, del PAN, alzó la voz para criticar el funcionamiento.

“Pues pareciera que los municipios que no participan en él les va mejor”, afirmó en referencia a la situación que se vive en Naucalpan.

Ola de violencia

Con el grupo, que se rige bajo las órdenes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, operando, se han perpetrado crímenes atroces que generaron la molestia de la comunidad mexiquense.

En ese sentido, en Naucalpan el doble feminicidio de Karen Esquivel Espinoza y Adriana Hernández Sánchez provocó que cientos de mujeres salieron a reclamar a las calles al Gobierno por el crimen.


Ambas mujeres fueron asesinadas en septiembre de 2016 por un hombre que desempeñaba la labor de valet parking en el gimnasio donde laboraba Esquivel; abandonó sus cuerpos en un par de maletas, en la colonia El Tejocote.

Apenas un mes después, Evelyn, una niña de 10 años, fue asesinada. Tras salir de su escuela, la menor fue raptada cuando se dirigía a su hogar. Horas después de la salida de clases, su cuerpo fue hallado con señales de violación.

Por último, el 24 de noviembre, en la comunidad de Santa María Mazatla, ubicada en el municipio de Jilotzingo, fue hallado el cuerpo del actor y conductor Renato López. Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no ha revelado lo que ocurrió.


Son unos cuantos casos que han llamado la atención en la sociedad mexiquense, sin embargo lo que debió ser un alivio para los mexiquenses, como pretendía ser el Mando único, ha resultado en un fracaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario