martes, 16 de mayo de 2017

UNA VIOLACIÓN CADA CUATRO HORAS EN EDOMEX

Resultado de imagen para violaciònes sexuales
En el Estado de México se registra una violación sexual cada cuatro horas desde septiembre de 2011, es decir, durante la gestión de Eruviel Ávila como gobernador, de acuerdo con información vía transparencia.

Según las cifras de la Fiscalía General del Estado de México, que corresponden al número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público en la entidad, desde que Ávila Villegas asumió la gubernatura, hasta diciembre de 2016, se registran 11 mil 75 violaciones, siendo el 2012, el año donde más incidencia hubo de este delito, con 2 mil 530 casos.


El mes de marzo es el que más casos registra durante su administración, con mil 5 de estos delitos. Octubre se ubica en segundo lugar en incidencia de este delito, con 987 sucesos.

Por año, el que menos casos registró fue 2015, con mil 545 violaciones; sigue 2014, con mil 959; 2016, donde se registraron 2 mil 148 delitos, y por último 2013, año en el que sumaron 2 mil 325 agresiones sexuales.

Sin embargo, el número podría ser más elevado, si se toma en cuenta que la cifra negra de delitos (los no denunciados o que no derivaron en averiguación previa) fue de 93.7 por ciento a nivel nacional, durante 2015, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, publicada por el Inegi.

De acuerdo con la encuesta, los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son “atribuibles a la autoridad”; un 33 por ciento considera la denuncia como una pérdida de tiempo, y un 16.6 por ciento tiene desconfianza en la autoridad.

LOS FEMINICIDIOS CRECEN 53 %

En 2016 se registraron 66 feminicidios en el Estado de México. Así, la entidad gobernada por Eruviel Ávila alcanzó la cifra más alta de estos delitos desde 2011, año en que se tipificó ese ilícito en el estado.

Las cifras oficiales, obtenidas vía transparencia, corresponden al número de averiguaciones previas abiertas por la Fiscalía del Estado de México, muestran un incremento en los últimos cinco años, pasando de 43 casos, en 2011, a 66 en 2016.

De hecho, de enero de 2015 a junio de 2016, según registros oficiales, se cometieron 550 asesinatos contra mujeres en la entidad, de los cuales sólo el 18 por ciento se investigan como feminicidios.



Hay una guerra de cifras, asegura María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quien agrega que “nadie quiere administrar el banco de datos: hay estructura, hay mecanismos para documentar, pero nadie quiere alimentarlos. Simplemente no quieren. Dicen que es un trabajo infructuoso y eso no permite conocer la magnitud del problema, lo invisibiliza”.

De acuerdo con ella, las cifras que hay son aproximaciones de la realidad. Algunas organizaciones, como el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México, que se formó a partir de la emisión de la alerta de género, el 28 de julio de 2015 en 11 municipios de la entidad, registró como posibles feminicidios, durante 2016, 263 casos.

El municipio de Ecatepec es el que concentra el mayor número de mujeres víctimas de feminicidios, con 18. Además, de enero de 2015 a junio de 2016 desaparecieron 2 mil 895 mujeres, 80 por ciento de ellas tenían entre 10 y 17 años de edad.

El problema crece, asegura María de la Luz, y añade que la violencia que se ejerce contra las mujeres en el Estado de México ya no sólo corresponde al primer círculo de las mujeres (familiares, pareja o amigos).


Pide que se analice, por ejemplo, qué bandas delictivas operan en Ecatepec, por ejemplo, para así entender por qué en ese municipio desaparecen y asesinan a mujeres. “No son hechos aislados, pero las autoridades no le quieren entrar a eso, porque todos los casos, que no se circunscriben en el primer círculo de las víctimas, las autoridades los cierran”, expone

No hay comentarios:

Publicar un comentario