
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal,
hasta el arranque del ciclo escolar 2018-2019, en la entidad se ha logrado
atender al 80 por ciento de los inmuebles con afectaciones severas.
Los datos arrojan que de los cerca de 5 mil colegios dañados
a finales de 2017, en al menos 4 mil se logró reconstruir los edificios
derrumbados ubicados en varias partes de la entidad.
“4 mil escuelas de las cerca de 5 mil que resultaron dañadas
por los sismos del pasado mes de septiembre ya están funcionando de manera
normal”, reconoció Alejandro Campillo, Secretario de Educación del Gobierno del
Estado.
Explicó que en 144 casos más, alumnos de educación básica
han tenido que ocupar espacios provisionales para continuar con sus estudios,
mientras que en 900 planteles aún las tareas de reconstrucción no terminan.
“Hicimos un esfuerzo donde se instalaron más de 700 aulas provisionales
y los niños están tomando clases, y asi mismo tenemos otros que están
reubicados en los mismos salones de la escuela o en algunos otros lugares”,
detalló el funcionario.
Falta de recursos frena obras
Sin embargo, padres de familia denunciaron que existen
escuelas donde las empresas responsables de la reconstrucción abandonaron los
trabajos ante la falta de recursos que, a decir de los quejosos, fueron
retirados por el gobierno federal.
Uno de los casos se encuentra en la primaria Nueva Escocia,
ubicada en Bosques de Aragón de Nezahualcóyotl, donde desde el pasado mes de
diciembre la obra de reconstrucción quedó solo en los cimientos.
“Se le ha pagado un estimado de 11 millones de pesos que es
poco más de la mitad, entonces lo que estamos buscando es que se termine la
escuela”, Ignacio Cruz, presidente de padres de familia.
Explicó que hasta el momento las autoridades educativas sólo
han informado que la obra fue suspendida por una diferencia del 15 por ciento
de obra civil entre el Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa
(IMIFE) y la empresa.
“Reconocemos que estos daños se traían con anterioridad,
coincidió con los sismos de septiembre, pero en realidad la separación de los
muros ya estaban presentes por una inclinación de 8.5 centímetros además de
columnas dañadas”, explicó.
Desde entonces los 490 estudiantes del plantel han tenido
que ocupar la Casa de cultura de Bosques de Aragón como aula provisional donde
no pueden realizar deportes y actividades recreativas.
“Hasta hace unas semanas nos comentaron que ya no pudieron
resguardar el recurso porque se manejó como sub ejercicio”.
“Pedimos el apoyo y la comprensión de toda la comunidad que
no se puede perder un patrimonio educativo para nuestros hijos y para las próximas
generaciones”, concluyó.
Cuadro:
cerca de 5 mil escuelas dañadas en la entidad
900 escuelas públicas aún sin restaurar
80 por ciento de los inmuebles con afectaciones severas han
sido atendidos
En 144 planteles los alumnos han tenido que ocupar espacios
provisionales
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