domingo, 28 de octubre de 2018

ALTO AL ACOSO POLITICO, ASESINATO Y DESAPARICIÓN DE PERIODISTAS EN MÉXICO

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo

• Periodistas mexiquenses condenan ataques a la libertad de expresión escondidos en un supuesto “daño moral” a la clase política

• No a la represión vía poder judicial para acotar el derecho a la información




TOLUCA, MEX.- Periodistas del Estado de México condenaron el acoso político que el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, realiza en contra del también periodista, Humberto Padgett, por supuesto “daño moral” cuando en el ejercicio de la libertad de expresión dio a conocer en uno de sus libros, los presuntos delitos contra menores cometidos por el entonces ejecutivo estatal.

La imagen puede contener: meme y texto

Más de un centenar de ellos, activos en diversos medios de comunicación de la entidad, recordaron que el 60% de las agresiones a los periodistas y medios de comunicación provienen de funcionarios públicos y en menor medida de los grupos criminales, muchas veces solapados por los mismos gobernantes.
En solidaridad con Padgett, lamentaron que un juez, como lo ha expresado la misma víctima de este acoso político, “ha recibido toda clase de canonjías del gobierno del Estado de México, en Ecatepec”, emitiera en primera instancia una sentencia a favor de Eruviel Ávila Villegas donde fija el pago de una indemnización económica de 10 millones de pesos para el exgobernador, actual senador del PRI, por supuesto “daño moral”.


En una carta pública recuerdan que Humberto Padgett comenzó su labor en el Estado de México; “sabemos de su intachable carrera profesional y que sus trabajos periodísticos son muy rigurosos en la investigación de los hechos que consigna, por lo que resulta irónico que un juez del municipio con más feminicidios, ejecuciones, desapariciones y extorsiones, delitos que no se persiguieron durante sus mandatos en el gobierno, se preste al acoso político contra el periodista”.


Padgett comentó que no existe ningún “daño moral”, toda vez que el mexiquense llegó al Senado por la lista de representación plurinominal, no hizo campaña y solo fue vicecoordinador de su candidato a la presidencia, de manera que lo publicado no le restó votos ni nada parecido.


Por ello, los periodistas mexiquenses se solidarizan con la petición de que haya un juicio justo y piso parejo por parte del Poder Judicial que parece no ha comprendido el mandato de los ciudadanos en las urnas el 1 de julio, de que es tiempo de cambiar y mejorar las instituciones para que no haya persecuciones por consigna, terminar con la corrupción y la impunidad que impera en sus pasillos.


“Los periodistas exigimos el fin del acoso político contra los comunicadores que no sirven de espejo del gobernante en turno, acostumbrado a la lisonja y los apapachos, porque sería sentar un mal precedente de que además de las agresiones físicas que han costado la vida a más de 50 comunicadores en este sexenio, ahora enfrentamos demandas judiciales de personajes públicos que, por ese hecho, son sujetos del escrutinio de todos los mexicanos”, subrayaron.


Recordaron a los actores políticos de todos los colores que “no olviden que los periodistas somos los investigadores de la sociedad, para que esta conozca quiénes son, qué hacen, cómo actúan y para qué, los gobernantes e integrantes de todos los poderes y de los tres niveles de gobierno”.


Este acoso a los periodistas por parte de la clase política, añadieron, además de Humberto Padgett, lo sufren los colegas Sanjuana Martínez Montemayor y Sergio Aguayo Quezada, y es un mensaje de represión para todos los periodistas que investigan la vida de los actores políticos, con la finalidad de acallarlos.


“Basta ya de asesinatos, desapariciones, agresiones y acoso a los periodistas y los medios de comunicación en México. Deben sentarse las bases para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, por parte de las instituciones y actores políticos, más allá de la retórica legal de la que hacen uso” y se pronunciaron por una Ley de Protección Integral a los Periodistas en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario