jueves, 18 de octubre de 2018

Cartilla Amber que debes tener por si pierdes a tu hijo

La Procuraduría General de la República informó que ante cualquier percance sobre la pérdida de niños y adolescentes es importante contar con la Cartilla Amber,el cual reúne ciertas características de los menores para facilitar su ubicación.
Coordinadores del Programa Alerta Amber México, explicaron que es importante que los padres cuenten con información básica de los niños para localizarlos en caso de que se extravíen. Esta información va desde datos básicos como edad, señas particulares, estatura, hasta tipo de sangre, alergias, fotografías recientes, muestra de ADN y huellas dactilares.
Aquí te mostramos la cartilla que Alerta Amber recomienda a los padres llenar y tener a la mano en caso de extravío.

Datos personales

Nombre o nombres y apellidos es el dato más importante. Aunque todo depende de la edad, se recomienda que los menores sepan, por lo menos, su nombre completo.

Señas particulares

La cartilla tiene destinado un espacio para anotar tres señas particulares o características que identifiquen al menor. Estas pueden ser lunares, cicatrices, entre otras.
Es importante que los padres anoten si su hijo tiene alguna alergia, padece alguna enfermedad o toma medicamentos.
El tipo de sangre y hasta la Clave Única de Registro de Población (CURP) también son fundamentales.

Fotografía

La hoja debe contener una fotografía reciente con uniforme escolar. En caso de que se traté de un bebé recién nacido, se recomienda tomarle una fotografía al rostro al menos cada semana hasta que cumpla seis meses. Después de los seis meses, se recomienda tomar una imagen cada mes.

Muestra de ADN

Para poder tomar una muestra de ADN de su hijo, se requiere de un cotonete de algodón, el cual debe ser frotado de un lado en la parte interna de la mejilla del menor cinco veces de abajo hacia arriba. Con otro cotonete, se realiza la misma acción en la otra mejilla.
Se debe dejar la parte húmeda del cotonete durante toda la noche, lejos de corriente de aire y teniendo cuidado de que la parte húmeda no roce con nada.
Después, en un sobre de papel se guardan las muestras. Estas nunca se deben introducir en una bolsa de plástico y se recomienda que en el sobre escriba el nombre completo del niño a quien pertenece.

Huellas dactilares

Para tomar las huellas dactilares del menor se requiere de una hoja de papel blanca tamaño carta. Deberá ser doblarla en tres partes a lo largo, y después colocar pegamento a la mitad y dejar secar con la hoja extendida.
Una vez seca, tomar las huellas dactilares de los dedos de ambas manos en la hoja, cuidando que no queden encima de alguno de los dobleces. En caso de que sean niños menores de tres años, se tiene que tomar la planta de los pies.
Cabe recordar que cuando se denuncia la desaparición de una persona menor a 18 años, existe un protocolo denominado Alerta Amber, el cual se activa en caso de que el menor se encuentre en riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario