CDMX. Tras darse a conocer la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, el Grupo Aeroportuario
señaló costará hasta 200 mil millones de pesos, entre pagos de contratos, bonos
y gastos no recuperables.
De acuerdo con
Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario, los trabajos de
construcción continuarán hasta el próximo 30 de noviembre, en cumplimento con la concesión pública
otorgada por el gobierno mexicano.
Indicó que las obras de la terminal seguirán en Texcoco
hasta que la decisión de cancelar el proyecto, anunciada este lunes por el
presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comunicada de forma
oficial por el Estado mexicano.
En una conferencia de prensa, Patiño indicó que la
construcción del NAICM reporta una avance general de 32.2%. Y aseguró que
“México va a cumplir con sus obligaciones financieras” adquiridas con los
inversionistas y las empresas contratadas.
Esto último, apunto, gracias a que la estructura financiera
del proyecto aeroportuario cuenta con la solidez financiera necesaria, para
enfrentar los pagos correspondientes a quienes han invertido a través de bonos,
instrumentos en las Bolsas de Valores y la firma de contratos.
“El proyecto está apoyado por un fondo de 115 mil millones
de pesos, que son administrados a través del Fideicomiso de Administración del
NAIM; lo que permitiría hacer frente a los compromisos y vencimientos
próximos”, aseguró el directivo.
Al referirse al detalle de las obligaciones financieras
pendientes, que deben ser cubiertas con la eventual cancelación del NAIM, como
lo anunció AMLO, Federico Patiño indicó que se tienen los siguientes compromisos:
120 mil millones de pesos, que “se les deben a los tenedores
de bonos”, emitidos a través de instrumentos internacionales.
36 mil millones de pesos, comprometidos a través de la
colocación en la Bolsa Mexicana de Valores de la Fibra E, donde se invirtieron
recursos provenientes de los fondos de pensión manejados por las Afores.
Entre 40 mil y 45 mil millones de pesos por gastos no
recuperables asociados a los contratos vigentes, materiales y subcontratación
de obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario