sábado, 20 de octubre de 2018

DESPARACIONES EN EDOMEX 227% MAS DE 2015 A 2017


Resultado de imagen para alertas amber 2018 edomexToluca, Edoméx.- Entre los años 2015 y 2017 los casos de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres extraviadas o desaparecidas en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca aumentaron en un 227%.

El problema ha aumentado sin que las autoridades hayan podido contener el problema pues, de acuerdo con el diagnóstico de diversas organizaciones civiles, entre ellas: Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, existen deficiencias en las búsquedas, la necesidad de tipificar el delito y de acciones de todas las instituciones para mejorar la respuesta.

"La buscaremos hasta debajo de las piedras": hijos de mujer desaparecida en Metepec
Las organizaciones que han solicitado una segunda alerta de género para siete municipios mexiquenses, pero ahora por el tema de desapariciones, advierten con cifras oficiales que el problema es grave, pero podría ser peor porque no todos los delitos se denuncian, pero además se desconoce el número de carpetas de investigación de casos de mujeres desaparecidas y el de sentencias porque la desaparición de personas no está tipificado, con lo cual se invisibiliza el fenómeno y no se puede dar un seguimiento a los casos.
Resultado de imagen para alertas amber 2018 edomex 
El aumento en las desapariciones, advierte, pueden deberse a un incremento real en el número de casos; la ausencia de políticas públicas para prevenir, investigar, sancionar y reparar las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres; a la falta de tipificación del delito de desaparición de personas o desaparición forzada en el Código Penal del Estado de México.

Cuando el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio advertía en 2011 sobre la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres ya advertía que al no ser delito se impedía medidas inmediatas de búsqueda y localización, pues los Ministerios Públicos se negaban a atender a los familiares y no había búsqueda inmediata, aun cuando las primeras 72 horas son fundamentales y existía un protocolo a seguir.

Las cifras oficiales del diagnóstico arrojan que de diciembre de 2006 a diciembre de 2017 la Fiscalía General de Justicia estatal reporta 1, 343 niñas y mujeres desaparecidas, no localizadas o extraviadas y/o ausentes, mientras 4, 637 fueron localizadas desde la creación de la Fiscalía Especializada.

En tres meses han desaparecido diez personas en Metepec
Incluso refiere que la entidad mexiquense ocupa el segundo lugar a nivel nacional, pero no había una respuesta oficial y los registros estatal y federal tenían diferencias.

Por ello, no había una cifra exacta sobre el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas por particulares, o bien víctimas de desaparición forzada en el Estado de México.

No obstante, el diagnóstico advierte que de los 125 municipios mexiquenses, solo 3 concentran el mayor número de mujeres y niñas desaparecidas y pasan de los 100 casos en los últimos 10 años: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, pero al sumar las cifras de esos tres más Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli, las organizaciones concluyeron que en los últimos diez años el 43% de los casos se concentra en los municipios con el 32% de la población mexiquense.

En el Estado de México se observa una tendencia creciente de casos de niñas, adolescentes y mujeres extraviadas o desaparecidas en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli, los cuales presentan la mayor problemática, con un incremento de los casos de 2015 a 2017 de un 227%

No hay comentarios:

Publicar un comentario