viernes, 8 de marzo de 2024

IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN TRAS CATEO DE BOSQUES DE ARAGÓN

 



• Rodrigo Archundia Barrientos y Mario Guerrero López, responsables de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción ordenaron darle carpetazo a la denuncia

• Amiguismo y compadrazgo entre altos funcionarios y responsables del cateo ha salido a la luz

• El dr. Juan Manuel Villanueva García hace un llamado a la maestra Delfina Gómez Alvarez, gobernadora mexiquense, para que su denuncia no quede impune 


           (PRIMERA PARTE)


NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- A cuatro meses del arbitrario y sonado cateo de Bosques de Aragón, en el cual personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM ), fuera denunciado por los delitos de robo y abuso de autoridad, las investigaciones del caso hasta el momento se encuentran empantanadas, debido a que altos funcionarios de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Toluca metieron mano al asunto y ordenaron darle carpetazo.


Entre los flamantes funcionarios que han sido señalados de entorpecer los caminos rectos y honestos de la justicia figuran Rodrigo Archundia Barrientos y Mario Guerrero López, fiscal y director de Servidores Públicos, respectivamente, quienes han ordenado desde Toluca que se aplace la carpeta de investigación NEZ/CCF/SPN/062/318699/23/11, en la cual fueran denunciados 

la lic. Berenice Reyes Contreras, «La Gorda» y René Narváez, agente del ministerio público y jefe de unidad adscritos a Campestre Aragón, así como el comandante Israel Perales Sánchez, «El Arnold» y José Alejandro Avelino García, «El Bogus», elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, quienes también tuvieron parte activa en el citado cateo.


El dr. Juan Manuel Villanueva García, el afectado, quien es presidente de la fundación Manos, Corazón y una Razón  expresó que lo anterior es una sucia maniobra por parte de los funcionarios de la FGJEM arriba citados para evitar a toda costa que los involucrados en el cateo, con quienes mantienen cierta amistad y compadrazgo, terminen en la cárcel.


Villanueva García señaló que los servidores públicos ingresaron a su residencia ubicada en la calle Bosques de Brasil no. 41, colonia Bosques de Aragón. Iban acompañados de agentes de la PDI y de José Alejandro Avelino García, «El Bogus», elemento de la policía municipal de Nezahualcóyotl, 


Durante la diligencia practicada al inmueble este último individuo golpeó de manera brutal a la señora Selene Patricia Tapia Suárez, su esposa, por el solo hecho de que ésta exigió que fueran respetados sus derechos, ya que el personal de la FGJEM  estaba incurriendo en abuso de autoridad porque la dama observó el momento cuando dos policías se brincaron las bardas, uno de los cuales más tarde sería identificado como «El Bogus» quien destrozó con un marro la chapa de la puerta principal como si fuera un vulgar delincuente, tal y como quedó grabado en videos de seguridad que obran en poder de la propia Fiscalía mexiquense y de quien esto escribe.


El dr. Villanueva García denunció que los cateadores hicieron acto de presencia en su domicilio debido a que el comandante Israel Perales Sánchez, «El Arnold», subdirector Metropolitano, dependiente de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC),

urdió un plan maquiavélico para perjudicarlo.


Fue a través de una presunta «denuncia ciudadana» como este jefe policiaco se confabuló con la lic. Berenice Reyes Contreras, a quien le comunicó que en dicha propiedad se movía un psicotrópico denominado metanfetamina, vulgo cristal, y de que al interior de la misma había mucho dinero de por medio, lo cual despertó la codicia de la servidora pública y del jefe de unidad.


Fue de esta manera que durante la madrugada del pasado 24 de octubre la corrupta y abusiva ministerio público solicitó del lic. Miguel Angel Bautista Medina, juez de control, girar una orden de cateo la cual quedó registrada en el oficio 004049/2023.


Horas más tarde, tras catear dicho inmueble y no encontrar evidencia alguna de lo que buscaban «La Gorda» y sus cómplices se dieron a la tarea de olfatear dinero y de esta manera hallaron ocho sobres amarillos con 200 mil pesos, dinero que en un descuido cambió de dueño.


Tras el vergonzante hecho que a través de Escen@ Delictiva se viralizó en redes sociales, el maestro Cervantes Martínez ordenó una investigación a fondo en torno a los hechos y como primera medida determinó que tanto la ministerio público como el jefe de unidad fueran separados de sus cargos y concentrados en Toluca, pero…


No tuvo que pasar mucho tiempo para que el amiguismo y compadrazgo que existe entre Rodrigo Archundia Barrientos, Mario Guerrero López y el jefe de unidad denunciado René Narváez saliera a la luz. 


Por este motivo, según el dr. Villanueva García su denuncia actualmente a cargo del lic. Misael Morales Gálvez, agente del ministerio público adscrito a la Fiscalía Especializado de Combate a la Corrupción en Nezahualcóyotl, se encuentra empantanada y a punto de pasar a la congeladora, ya que le han dicho al afectado que el propio Archundia Barrientos  y su cómplice Guerrero López ordenon echarle tierra al asunto.


Por todo lo anterior, el dr. Villanueva García hace un llamado a la maestra Delfina Gómez Alvarez y al maestro José Luis Cervantes Martinez, gobernadora del Estado de México y fiscal general de justicia, para que tomen cartas en el asunto aquí publicado y no permitan que las instituciones encargadas de impartir justicia y combatir la corrupción en la entidad sigan atascadas de lodo putrefacto, apestoso, donde la corrupción y la impunidad pareciera que siguen siendo la carta de presentación de funcionarios abusivos, deshonestos y ladrones. 

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario