lunes, 15 de abril de 2024

Consejero admite “error” | No se hace fraude, sino una revisión técnica


 Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que cometió un error al comunicar a 39 mil 724 personas que habían sido excluidas de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) para votar el próximo 2 de junio.

El Consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, confesó, en sesión extraordinaria, que el envío de un correo electrónico genérico sería un “error” por parte del organismo electoral, pero descartó que se trate de un problema técnico, sino que fue un problema de comunicación, ya que “no fue la más precisa”.

“Parece que aquí sí fue un error del Instituto. Lo puedo decir con esta claridad: todos los cuestionamientos que surgieron en redes sociales, y gran parte de los cuestionamientos que están surgiendo en medios se comunicación, se deben no a un problema técnico de revisión de la Lista, sino a un problema de comunicación”, dijo.

“La comunicación no fue la más adecuada, no fue la más precisa, tampoco fue la más oportuna. Creo que esta es un área que, sin duda, tenemos que revisar justamente para atender las preguntas y las dudas que surgieron en las 39 mil personas afectadas. Enviamos el domingo 39 mil 724 correos explicando con mucho más detalle lo que había sucedido, el porqué habíamos realizado esta revisión, y cuál sería el procedimiento que las y los ciudadanos tienen que seguir para solicitar su aclaración”, explicó.

“El INE no está haciendo ningún fraude. El INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la Lista. El hecho de que haya o hayamos detectado patrones de comportamiento irregular, masivos, consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito, por eso la presentación de denuncias”, agregó.

Asimismo, la Consejera Carla Humphrey detalló que se podrían notificar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fisel) 18 mil 572 casos, aunque aclaró que la denuncia no es contra la persona, sino contra quien resulte responsable por un posible uso indebido de sus datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario