Ciudad de México, 30 de mayo de 2024.- Entre mayo de 2023 y abril de 2024, se registró un aumento del 25% en comparación con el año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), según informa Jerónimo Rosas, representante del Salón Internacional de la Motocicleta México.
Jerónimo Rosas hace hincapié en las medidas y precauciones que se deben de tomar para no caer en fraudes ante la compra de una moto usada, debido al incremento del robo de motocicletas a nivel nacional.
Indica que entre mayo de 2023 y abril de 2024, se registró un aumento del 25% en comparación con el año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Por su parte, Laura González, Directora del SIMM ( Salón Internacional de la Motocicleta México), estableció que que las penas son de hasta 8 años en prisión por comprar una moto robada, “y pagar multas de 300 a mil días es lo que establece el Código Penal Federal en caso de caer en este tipo de fraude”.
Cada día se roban 18 motocicletas en promedio, a nivel nacional. Entre mayo de 2023 y abril de 2024, se registraron 6 mil 529 motocicletas robadas, un 25% más que el año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), afirmó.
Se estima que alrededor del 80% de las motos extraídas son desmanteladas para vender sus piezas y el 20% son revendidas con documentos falsos. Las marcas más robadas durante 2023 fueron Italika, Honda, Bajaj, Vento y Yamaha.
Ante este contexto, sólo 2 de cada 10 motos son recuperadas, “la demanda en el SIMM de candados de disco, horquilla, de maneta, articulado (pitones o de manguera); alarmas; sistemas de GPS y paro de motor a distancia; así como, la contratación de un seguro que cubra el robo, va en aumento para nuestra próxima edición en septiembre de 2024.
Debido a que estos servicios, sistemas y candados protegen las unidades y aumentan la posibilidad de recuperarlas”, puntualizó Laura González.
RECOMENDACIONES
La vocera del SIMM recomienda que antes de comprar una moto usada, se compruebe que no tenga reporte de robo; que el número de serie del motor (VIN) no esté alterado y que los documentos no presenten inconsistencias en el Registro Público Vehícular (REPUVE).
Si existe la sospecha de que la moto ofrecida es robada, invita a la población a generar una denuncia anónima al 089.
Por otra parte, “en caso de robo, los motociclistas deben llamar de inmediato al 911 para reportar el incidente y acudir al ministerio público para obtener la denuncia de robo. También, es útil compartir en redes y grupos las características de la moto robada, para que la comunidad biker esté atenta. Sólo juntos podremos erradicar estos delitos”, finalizó Laura González.
Las penas por este delito pueden llegar hasta 8 años en prisión y pagar multas de 300 a mil días, según lo que establece el Código Penal Federal.
Ante este contexto, sólo 2 de cada 10 motos son recuperadas, por lo cual la demanda en el SIMM de servicios, sistemas y candados de seguridad va en aumento, ya que protegen las unidades y aumentan la posibilidad de recuperarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario