viernes, 18 de febrero de 2011

CONSTITUCIONALES: EDUCACIÓN BILINGÜE, SEGURIDAD PÚBLICA CIVIL Y ALIMENTACIÓN ADECUADA

En sesión de la Diputación Permanente se convocó al Cuarto Periodo Extraordinario para el próximo 24 de febrero.
Analizarán denominar como Presidente al Comisionado de Derechos Humanos.
 Se remitió a comisiones iniciativas para la creación de organismos Operadores del Agua de Temascalapa, Ocuilan y Texcoco.
Proponen crear institutos del Deporte en Metepec y Tequixquiac.


 La Diputación Permanente declaró aprobadas las reformas constitucionales que establecen que el Estado favorecerá la educación básica en idioma español, en cualquiera de las lenguas de los pueblos originarios del Estado de México y de quienes se identifiquen en algún otro grupo indígena; que la seguridad pública en la entidad es una función a cargo del Estado y los municipios, así como que las instituciones de seguridad serán de carácter civil; además del derecho de todo individuo a una alimentación adecuada.
En sesión que presidió el diputado Daniel Parra Ángeles (PAN), en la que se convocó al Cuarto Periodo Extraordinario para el próximo 24 de febrero, también se remitió a comisiones iniciativas que proponen crear los organismos municipales de agua de Temascalapa, Ocuilan y Texcoco; los institutos del Deporte en Metepec y Tequixquiac; y para cambiar la denominación de “Comisionado” de los Derechos Humanos por el de Presidente.
RATIFICAN AYUNTAMIENTOS EDUCACIÓN BILINGÜE PARA INDÍGENASCon 124 votos aprobatorios de los ayuntamientos mexiquenses, fueron ratificadas las reformas a la Constitución Política local que establecen que el Estado deberá favorecer la educación básica bilingüe, hecho que se deriva del reconocimiento constitucional a la composición pluriétnica de la entidad.
Al dar lectura a la declaratoria, la diputada Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza (PRI) indicó que la reforma al Artículo 17 de la Constitución reconoce como pueblos indígenas dentro del territorio mexiquense al Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlazinca y Tlahuica, y aquellos que se identifiquen en algún otro pueblo indígena.


La reforma constitucional que establece que la seguridad pública es una función a cargo del Estado y de los municipios en sus respectivos ámbitos de competencia fue aprobada por los 125 ayuntamientos mexiquenses.
Esta reforma —indicó la diputada del PRD, María Angélica Linarte Ballesteros— estipula que la seguridad pública comprende la prevención e investigación de los delitos y las sanciones de las infracciones administrativas, y deberá regirse bajo principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario