miércoles, 9 de marzo de 2011

SIN FRONTERAS LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


SIN FRONTERAS LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
 Se realizó en el Congreso estatal el Panel Continental:
           Violencia Contra la Mujer y Alerta de Género.
Legisladores de: Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Canadá, Nicaragua,
Argentina y México expusieron la problemática de sus países.
En Paraguay casi 17% de las niñas fue víctima de violencia física
antes de los 15 años.
En Argentina hasta antes de los 70, poco se hablaba de este problema,
justificándolo como parte de la vida privada.

La violencia contra las mujeres —homicidios y feminicidios—, no es un problema privativo de algunos países ni sectores de la sociedad, afecta a todos por igual con rasgos similares de tipo cultural, económico e institucional; se estima que en 7 de cada 10 hogares existe violencia contra las mujeres, coincidieron legisladoras y legisladores de siete países, participantes del Panel Continental: Violencia Contra la Mujer y Alerta de Género, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Este día es momento para levantar la voz en defensa de las mujeres y las niñas que representan más de la mitad de la población en el Continente Americano”, expresó Diva Hadamira Gastélum Bajo –diputada federal mexicana y presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas-, quien subrayó que la violencia en contra de las mujeres no tiene fronteras, ya que se registra de punta a punta de este Continente.
Celebrado en la sede de la LVII legislatura estatal -a propuesta de la diputada local Cristina Ruiz Sandoval (PRI), secretaria de la COPA-, el Panel contó con la participación de diputadas y un senador de: Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Canadá, Nicaragua, Argentina y México, quienes apuntaron que las cifras de delitos contra las mujeres son alarmantes, y confirman que, en su mayoría, ocurren en el seno familiar y es ejercida por el jefe de familia o pareja sentimental de la mujer.
Al presentar las conclusiones del Panel,  donde se señaló que en Paraguay casi 17 por ciento de las niñas fue víctima de violencia física antes de los 15 años; la diputada mexicana Hada Gastélum habló de la violencia doméstica, la institucional, y la política; en este sentido, se refirió a las denominadas “juanitas”, mujeres que contribuyeron a cubrir las cuotas de género exigidas a los partidos políticos, sin embargo, después de la primera sesión del Congreso renunciaron para ceder su cargo a un hombre.
“La venta que nos han hecho, es que la mujer es la enemiga de la mujer, eso no es verdad, nos han enganchado para poder seguir con un propósito patriarcal”, y que aún cuando esta problemática no es sólo un asunto de leyes es su responsabilidad como legisladoras tener un marco jurídico adecuado, indicó Diva Hadamira Gastélum.
Después de la bienvenida de la diputada local Cristina Ruiz; la parlamentaria de Paraguay, Emilia Alfaro de Franco, vicepresidenta de la Red, dijo que este fenómeno “tiene su origen en el seno familiar. Es desde la socialización y la manera como nos enseñan a ser mujeres y hombres. Es un asunto de formación del género, lo que hace que el hombre haga uso de su poder”. En Paraguay, agregó, las mujeres y niñas son las principales víctimas de esta violencia; dos de cada diez menores de 15 años vieron o escucharon a sus padres maltratarse.
La diputada mexicana María del Rosario Brindis, presentó las iniciativas que la Cámara de Diputados federal estudia para ampliar esta lucha y estos derechos: tipificar trata de personas; el feminicidio como un delito sin derecho a fianza; la que amplía los plazos para la persecución de delitos cometidos contra menores y la violación sexual cometidas contra menores en todos los caos, eliminando la figura del consentimiento, que incluye los casos de incesto.
Se busca también aplicar presupuestos por género, con subsidios para programas específicos, su etiquetación y anexo específicos en el presupuesto del país. Actualmente ya se destinan a estos programas y políticas 14 mil 916 millones de pesos desde la Federación y mencionó que para el Estado de México se tienen la propuestas de establecer el concepto de violencia feminicida en la legislación y crear dos centros especializados de atención a estas víctimas.
En este sentido, el senador de Uruguay, Carlos Baraibar citó como avances en materia legislativa en su país, la bancada bicameral femenina que integra a diputados y senadores de todos los partidos políticos; la iniciativa para prohibir a empleadores hacer el test de embarazo; sindicalización de empleadas domésticas; la implementación de cuotas de participación electoral con por lo menos una tercera parte para alguno de los géneros, igualdad de salarios, así como apoyo económico directamente a mujeres de escasos recursos.
De Argentina, Gloria Bidegain, señaló que hasta antes de los 70, poco se hablaba de este problema, justificándolo como parte de la vida privada. Aunque reconoció avances, dijo que falta por hacer, ya que la “violencia de género atenta contra su ciudadanía e integración a la sociedad”; en tanto, el feminicidio, presenta patrones comunes, que se dirigen al intento de dominio absoluto de la mujer por el hombre, pero se agrava “por fallos estructurales” y debilidad de las instituciones públicas.
Para las diputadas de Costa Rica: Mireya Zamora e Ileana Brenes, en esta nación se observan avances en el ámbito político, como la aprobación de cuotas de género para la participación electoral de 50 por ciento; en coincidencia con la diputada de Québec, Canadá, Monique Richard, dijeron que están convencidas que con educación podrán avanzar en esta lucha. 
Al respecto, la congresista canadiense agregó que en esa provincia, después de consultar a la población, se recomendaron cursos para educación básica hasta la secundaria, para educar en género y sexualidad a sus niños y adolescentes. 
Por el Parlamento Centroamericano, María Esperanza Valle Buitrago, de Nicaragua, leyó una Declaración de esta instancia, con la que piden reforzar el compromiso de crear un Consejo Parlamentario para la Equidad de Género en Centroamérica y el Caribe; divulgar esta declaración y respaldar todos los tratados y declaraciones regionales, continentales e internacionales en defensa de la mujer y la promoción de la igualdad de derechos entre éstas y hombres. En Centroamérica, agregó, se encuentran los países más violentos del mundo: Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario