miércoles, 9 de marzo de 2011

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN AGENDA PARLAMENTARIA MUNDIAL

 ·         Guatemala, Honduras y Nicaragua de los países
   que registran mayor violencia en el mundo en contra de las mujeres.
·         7 de cada 10 hogares en la República Mexicana
          sufren violencia familiar.
 
La violencia en contra de las mujeres y los niños es un problema que existe en cualquier lugar del mundo, incluso en países desarrollados, “estamos hablando de un tipo de violencia familiar que conlleva el homicidio de la mujer”, aseveró el diputado Jacques Chagnon, presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), en conferencia de prensa en la que también se dio a conocer que Guatemala, Honduras y Nicaragua son los países donde se registra más violencia contra la mujer en todo el mundo.
Acompañado de la diputada local Cristina Ruiz Sandoval, secretaria Ejecutiva de COPA; la diputada federal Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas; Zulma Ramona Gómez Cáceres, senadora de Paraguay; y el senador Carlos Jiménez Macías; el legislador canadiense expuso parte de la problemática que se registra en su país y la manera como la enfrentan.

Jaques Chagnon expresó que a pesar de que en Canadá la incidencia de este tipo de casos es baja, se debe desconfiar de la forma en que se hacen las mediciones. En su país, dijo, las sanciones para el homicidio son de acuerdo con su Código Criminal –de 25 años de prisión-; además no se diferencia el homicidio de la mujer o el hombre, y para su sanción se evalúa si fue de manera premeditada o involuntaria.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Québec, resaltó la importancia de la diplomacia parlamentaria, a través de la única organización en su tipo en el Continente Americano que proyecta una agenda con temas como la reducción de la mortalidad infantil; la eliminación de la disparidad salarial entre hombres y mujeres; así como la protección de los recursos naturales, especialmente el agua, los cuales se llevarán a la Asamblea General de COPA prevista para los primeros días de septiembre de este año en Québec.
Por su parte, Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias dijo que en esta XXII Reunión del Comité Ejecutivo de COPA, en el que participan 16 países del Continente se prevé un resolutivo que se presentará como la declaración de Toluca, sobre un informe presentado por el Parlamento Centroamericano que ubica a Guatemala, Honduras y Nicaragua como los países donde se presenta más violencia contra la mujer en todo el mundo.
En México, de acuerdo con el INEGI, 7 de cada 10 hogares sufren de violencia familiar, aunque es posible que en los otros tres casos esta violencia se calle, lo que habla de la gravedad del problema.
Dijo que hace unos días presentaron en la Cámara federal una reforma integral de acceso a la justicia en favor de las mujeres. Abarca, además del feminicidio, la trata, la violación, la violación equiparada, la protección a víctimas, en total 15 nuevas figuras. Se desaparece el estupro y los atentados al pudor; “tenemos que hablar de la realidad que vivimos, las mujeres y las niñas en este momento”. En este marco, la diputada local Cristina Ruiz destacó las acciones que se llevan a cabo en el Estado de México en torno a la problemática. Recordó que al cumplirse el centenario de la instauración del “Día Internacional de la Mujer”, el gobernador Enrique Peña Nieto envió a la LVII Legislatura estatal una iniciativa de ley para reconocer en la legislación penal el concepto de violencia feminicida, que faculta al Ministerio Público a dictar medidas cautelares en casos de emergencia, y tener áreas especializadas de atención a la mujer en caso de violencia o de feminicidio. Así como la firma del Convenio Interinstitucional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia Contra las Mujeres, con la Organización de las Naciones Unidas en México.
Por su parte, la senadora Zulma Gómez dijo que en Paraguay, un país pequeño se presenta este tipo de casos, por lo que entre las recomendaciones para enfrentarlos se ha pedido que los congresos nacionales o locales trabajen coordinadamente con el Poder Ejecutivo. Para la parlamentaria se deben impulsar partidas presupuestales suficientes, a fin de combatir la violencia contra la mujer.
El senador Carlos Macías, coincidió con la legisladora paraguaya en el sentido de que el tema no se soslaya; no es ocurrencia de los diputados de América y desde hace cerca de 10 años ha sido recurrente en la agenda de la Confederación Parlamentaria de las Américas en la que incluso se ha abordado el caso de Ciudad Juárez, emblemático en violencia y muerte de mujeres. Pidió no hacer un uso político del tema, ya que además es una falta de respeto para las mujeres y niños que sufren maltrato, dentro y fuera del hogar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario