lunes, 25 de julio de 2011

Emisor Oriente podría tener cambios en sus resistencias


El TEO requiere de precisión para no colapsar o fracturarse por el hundimiento de la zona centro del país tal como ocurrió con el Emisor Central


El ingeniero Enrique Arellano Ramírez, uno de los responsables de la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) informó que se analizan hacer modificaciones a la resistencias de las “dovelas”, como se les llama a los bloques de concreto que forman este conducto subterráneo, derivado de las condiciones de suelo en algunos puntos del estado de México.
Hay que recordar que el TEO es la obra hidráulica más importante del país en la actualidad debido a que pretende salvar de la inundación de aguas pluviales y negras a la Zona Metropolitana del Valle de México. Por lo que su construcción requiere de precisión para no colapsar o fracturarse por el hundimiento de la zona centro del país tal como ocurrió con el Emisor Central.

Por ello Arellano Ramírez expresa que las dovelas podrían disminuir en su grado de resistencia actual que es de 700 kilogramos por centímetro cuadrado a quizá 550 o incluso 500. Esto en las zona de Huehuetoca y Zumpango en el estado de México en donde se ubica el tramo seis y el portal de salida.
Sin embargo agregó que esto se analiza y se resolverá luego de ampliar estudios.
“Es donde se está analizando y es donde se van a colocar este nuevo diseño que es un diseño que ya se había hecho en ingeniería nadamás se está verificando el diseño para ver si es de 700 kilogramos”, reiteró.
 La Comisión Nacional del Agua  tiene laboratorios que analizan minuciosamente cada detalle de la construcción de los bloques, con el fin de que tengan los grados de resistencia ideales para cada parte del tunel y las condiciones del suelo.
Esta labor de construcción y análisis se realiza tanto en las plantas de dovelas de Zumpango como en las de Ecatepec, estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario