martes, 23 de agosto de 2011

Aumenta percepción de que violencia empeora en México: UNAM

MÉXICO, D.F., agosto 23.- En México siete de cada 10 personas tiene la percepción de que la violencia y la delincuencia se han generalizado, según revelan datos de una encuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM la percepción es que la situación empeoró, o sigue mal, y más de la mitad tiene perspectivas pesimistas para el próximo año.
En 2003, fecha de la primera encuesta, la opinión tenía como referente el incremento de crímenes como el robo o el secuestro.
Respecto a la situación política, casi la mitad de los participantes en 2003 y 2011 la describieron como preocupante; uno de cada seis, la calificó de peligrosa.
Los encuestados afirmaron que la justicia en México no funciona adecuadamente por la corrupción, la impunidad y la presencia de intereses extra-legales. Así, casi cinco de cada 10 (47.7%) señalaron que su funcionamiento no es el idóneo y 22% ubicó en la corrupción el problema principal en su impartición.
Casi seis de cada 10 entrevistados (55.8%), afirmaron que los derechos humanos se respetan poco o nada en México.
La mitad valoró al amparo como medida de defensa legal poco efectiva frente al gobierno.
Seis de cada 10, señalaron que los juicios orales mejoran poco o algo la impartición de justicia en el país.
Explica que los mecanismos de control del sistema político como pactar, ceder, negociar y repartir espacios de poder, permean el campo de la legalidad y obediencia a la ley, en un sistema donde su cumplimiento puede tolerar o alentar altos niveles de impunidad.
La encuesta fue dirigida por Héctor Fix-Fierro, titular del Instituto, y fue coordinada por Julia Flores, responsable del Área de Investigación Aplicada y Opinión de la entidad universitaria, y contó con la participación de investigadores del IIJ, como Diego Valadés y Sergio López Ayllón, además de los expertos del Área de Investigación Aplicada y Opinión.
La encuesta nacional se aplicó durante el mes de mayo a dos mil 208 personas de 15 años y más en sus viviendas. Tiene un nivel de confianza de 95%, con un error máximo de más/menos 2.85 puntos porcentuales. Para comparar los datos obtenidos, se dividió al país en cuatro regiones.
Siete de cada diez entrevistados aprobarían la convocatoria de un Congreso Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.
Cinco de cada 10 consideraron que la Constitución que tenemos actualmente ya no responde a las necesidades del país, principalmente quienes tienen más escolaridad y viven en la región centro.
36.3% consideró que los políticos son quienes violan más las leyes, seguidos de los policías, con 21.9% de opiniones desfavorables.
Con respecto a la aplicación de justicia por su propia mano 51. 8% afirmó que los integrantes de una comunidad "no tienen derecho" a tomar en sus manos la aplicación de la justicia si un hombre comete un asesinato y las autoridades no actúan. En contraste, más de tres de cada 10 creen que "si tienen el derecho" o lo tienen en parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario