martes, 9 de agosto de 2011

AVALAN CREACION DEL SEGURO DEL DESEMPLEO




Por considerar que las propuestas que crean el seguro del desempleo en la entidad, mediante la formulación de la ley respectiva, privilegian la protección social estableciendo la cobertura de las prestaciones de desempleo como imperativo del tiempo en que vivimos. Se integró un sólo dictamen a las iniciativas, que incluye un decreto de ley que en su oportunidad se presentará ante el Pleno. De aprobarse, entraría en operación en 2012, junto con el Reglamento correspondiente.

El proyecto propone una Ley que regulará: la contingencia de desempleo de quienes, pudiendo trabajar, pierdan el trabajo formal; las atribuciones de las autoridades competentes; el seguro como un mecanismo de protección social; los requisitos y procedimientos para obtenerlo, así como los derechos y obligaciones de los beneficiarios; las causas de su conclusión, las previsiones relacionadas con el padrón de solicitantes y la función que en la materia tendrá el Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad.
Actualmente —indica el dictamen que leyó el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina—, el desempleo, que padece entre un 5 y 6 por ciento de la Población Económicamente Activa, produce una grave exclusión de trabajadores y el empobrecimiento de grandes sectores de la población.
“El desempleo genera un círculo vicioso que ahonda aún más la propia crisis, repercute directamente en la disminución del consumo alimentario, así como de bienes y servicios, cuya consecuencia es la caída de los ingresos en los sectores formales de la economía, lo que a su vez tiende a elevar la tasa de desempleo o subempleo”, indica el documento.
Agrega que “la seguridad social no se agota con la prestación de servicios públicos, sino que tiene un componente tanto o más importante, que es el de brindar seguridad en los ingresos cuando se pierde la fuente laboral”, por lo que se requiere –explica- “incorporar a nuestro marco normativo el seguro del desempleo como una medida que atenúe sus efectos en la población”.
Durante la discusión, el diputado de la Rosa García, proponente de la Ley de Protección y Fomento al Empleo, se congratuló por la aprobación de ambas propuestas, lo que consideró un “avance importante” en la solución de este flagelo, aunque lamentó que el seguro opere de manera temporal y no permanente. Por esta razón, sus compañeros de partido integrantes de la Comisión: Angélica Linarte Ballesteros y Crisóforo Hernández Mena, votaron en contra –en lo particular- de diversas disposiciones que así lo estipulan. 
Al término de esta reunión, el congresista Xolalpa Molina dio a conocer los informes mensuales sobre la operación y evolución de los programas sociales que administra la Secretaría de Desarrollo Social, correspondientes a los meses de abril, mayo y junio. La obligación de presentarlos está incluida en el Presupuesto de Egresos  2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario