miércoles, 10 de agosto de 2011

GOBERNADORES PRIISTAS PIDEN MÁS PRESUPUESTO

MÉXICO, D.F., agosto 10 .- Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron este día con el presidente nacional de su partido, Humberto Moreira, con el fin de delinear la ruta para que en la negociación del Presupuesto 2012 sus entidades puedan recaudar más recursos.

En el hotel Presidente Intercontinental de Polanco, luego de la encerrona privada, los priístas ofrecieron una conferencia de prensa en la que destacaron la necesidad de equilibrar la forma en que se distribuyen los recursos a los estados.
El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, explicó que analizaron la ruta para obtener más recursos con el fin de financiar a sus entidades.
En su oportunidad, Moreira se pronunció por un Federalismo real, que distribuya mejor los recursos hacia las entidades para atender las necesidades de cada lugar.
Los priístas acordaron trabajar en la fiscalización de la recaudación participable a los estados y trabajar sobre un pacto federal.
Presente en la reunión, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el diputado David Penchyna, recordó que los recursos que se destinan a los estados de la República también son para México, "y no para otro país", por lo que consideró positivo trabajar en un pacto federal que también beneficie a los estados.
Penchyna acusó que el gobierno federal abusa de un esquema en el que salen afectados los estados y recordó que estas entidades también son auditadas no sólo por la Auditoría Superior de la Federación, sino también por los congresos locales y por sus propios órganos de control.
Moreira confirmó que hay un acuerdo para no permitir más impuestos a la ciudadanía en la discusión del presupuesto para 2012, y sólo analizarán un impuesto para casinos.
Sobre la reunión que sostuvo ayer el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, con legisladores, dijo que buscará a su coordinador en al Cámara de diputados, Francisco Rojas, para que le explique los detalles del encuentro.
Moreira también rechazó, a pregunta expresa, que haya intentado chantajear al gobierno exigiendo primero recursos para los estados y luego las reformas que están pendientes en el Congreso.
Calzada Rovirosa consideró que es necesario hacer un alto en el camino con el fin de analizar cómo se distribuyen los recursos hacia las entidades federativas.
A la reunión acudieron los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; de Colima, Mario Anguiano; así como el gobernador de Coahuila, Jorge Torres López; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y Jorge Herrera Caldera de Durango.
También acudieron secretarios de finanzas de los estados como Tomás Ruiz, en representación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario