miércoles, 31 de agosto de 2011

Inician campañas candidatos en Michoacán

MORELIA, Mich., agosto 3.- El reloj apenas marco el primer minuto de este miércoles 31 de agosto, y con él arrancaron las campañas para gobernador de Michoacán por parte de los tres aspirantes registrados ante el Instituto Electivo de Michoacán (IEM), quienes de manera simultánea prepararon sus respectivos mítines en punto de las 00:00 horas.

Así, bajo el lema "Orden para salir adelante" que acompañará a la candidata de PAN-Panal, Luisa María Calderón Hinojosa; con el slogan "Por Michoacán vamos todos" de Silvano Aureoles del abanderado del PRD, PT y Convergencia; y con la frase "Michoacán merece respeto" del aspirante del PRI-PVEM, Fausto Vallejo, arrancó la contienda electoral que durará 75 días, hasta el próximo 13 de noviembre, día de la elección.
Salvo la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, ninguna otra figura de la política nacional de los demás partidos se dieron cita en el arranque de las campañas de sus candidatos, quienes fueron arropados por sus respectivos dirigentes estatales.
Ni la lluvia que de manera copiosa cayó hasta media hora antes de los eventos, impidió el desarrollo de cada mitin, aunque en los tres actos la desorganización tomo por sorpresa a cada uno de los equipos de los candidatos mostrando inexperiencia para resolver cuestiones inesperadas que se presentaron, como el sobrecupo o la falta de gente; el cambio de planes de último momento; e incluso el manejo y la atención proporcionada a los medios de comunicación.
Fausto promete austeridad
El más numeroso de los tres mítines fue el de Fausto Vallejo, quien logró convocar a cerca de cinco mil personas en su casa de campaña ubicada en el oriente de Morelia.
Ahí en su búnker, con un tono de voz moderado y sin enjundia palpable, el candidato del PRI-PVEM lanzó un discurso moderado, señalando que su visión política es la de convertir a Michoacán en un estado más seguro, con mayores oportunidades de empleo y menor marginación.
El también alcalde de Morelia con licencia lanzó una ligera indirecta al probable uso de recursos oficiales de sus contrincantes, ya que dijo, "frente a una hermana del presidente (de la República) y a un candidato que será apoyado por el gobierno del estado, ¡van a poder contar espectaculares, y bardas y verán quien es el que despilfarra!", aseveró.
Por lo cual se comprometió que la suya será una campaña austera, "porque el derroche de recursos es una ofensa en medio de un estado como Michoacán lleno de carencias y necesidades", asentó.
Silvano busca la continuidad
Paralelamente, en la avenida Camelinas al sur de la capital michoacana, el senador con licencia Silvano Aureoles arrancaba su campaña develando un anunció espectacular con su rostro y su slogan de campaña.
Ante unos 500 seguidores, varios de ellos trasladados en transporte público, el candidato de la izquierda señalo que: "el reto es refrendar el triunfo en Michoacán y nuestra mayor motivación es mantener vigente el proyecto de izquierda, por ello iniciaremos una nueva etapa en la construcción de un gobierno comprometido con las causas de los michoacanos".
El de Silvano Aureoles resultó ser el evento más desangelado de los tres programados. Los dirigentes estatales de PT y Convergencia trataban de prender los ánimos de los presentes, sin embargo el frío y la lluvia parecía haber hecho mella en el ánimo de sus seguidores.
Soltando globos inflados con gas y pegando calcomanías en unidades de transporte público, el abanderado de PRD-PT y Convergencia dio por terminado su primer acto proselitista.
Cocoa sueña con un mundo mejor
Simultáneamente, la candidata del PAN- PANAL, Luisa María Calderón, arribó a la plaza Melchor Ocampo donde depositó una ofrenda floral y pidió un minuto de silencio en el lugar dónde estallaron las granadas del primer atentado terrorista de México, como ella misma lo enunció: los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en el Centro de Morelia.
Precisamente este contexto sería aprovechado por Calderón Hinojosa para condenar en su discurso posterior los eventos recientes en Monterrey con el atentado contra el casino Royale.
Flanqueada por los guardias del Estado Mayor Presidencial y sus inseparables portafolios que ocultan las armas de grueso calibre que les acompañan, la hermana del presidente de la República llegó en medio de una ligera llovizna que alcanzó a minar los ánimos de los cerca de 3 mil simpatizantes que se congregaron en torno suyo, algunos con veladoras.
"Mucha gente me preguntó por qué quiero ser gobernadora y yo les contesté: hay hombres que ven al mundo como es y se preguntan ¿por qué?, pero también hay hombres que sueñan el mundo que nunca fue y se preguntan ¿por qué no?", asentó la también llamada Cocoa Calderón, quien apareció en el escenario acompañada de una docena de niños despiertos a media noche.
Bajo las porras de "¡Cocoa gobernadora!", Luisa María Calderón finiquitaba su primer mitin de campaña, acompañada de la secretaria general del PAN, Cecilia Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario