miércoles, 31 de agosto de 2011

Por amenazas suspenden clases en 80 escuelas de Acapulco

 
 
Una gran sicosis se generó desde la mañana de este miércoles en diversas zonas de la ciudad, pero principalmente en la rural, debido a amenazas anónimas de que habría atentados contra niños, directivos y maestros en centros educativos.La secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero, pidió a los maestros regresar a las aulas y no detener las actividades, ya que a través de la “educación y la cultura es como se va a combatir la ignorancia”.
Desde el pasado viernes, los maestros de 80 escuelas primarias, jardín de niños y secundarias suspendieron clases y cerraron las instituciones educativas en colonias como Emiliano Zapata, Simón Bolívar, Narciso Mendoza, Libertadores, Vacacional, La Venta, Paso Limonero y Ciudad Renacimiento exigiendo seguridad. Afirmaron que han sido objeto de amenazas de extorsión a través de mantas que se colocan afuera de las escuelas y de una carta que supuestamente entregaron grupos de la delincuencia organizada.
Este martes, afuera de los planteles se colocaron cartulinas con la leyenda “Hoy no hay clases hasta nuevo aviso”, “Se suspenden clases por reunión sindical”, pero en realidad los profesores buscaron una solución ante las autoridades educativas por las amenazas que presuntamente han recibido.
Misiva amenazante
En la carta que se hizo llegar a los maestros con amenazas y que fue dirigida a la profesora “Blanca”, le piden que forme una lista de quienes supuestamente cobran entre 20 mil y 50 mil pesos al mes, y debe subrayar con negro los nombres.
En la misiva redactada en computadora y enviada presuntamente por integrantes del crimen organizado, se advierte a la profesora “Blanca” que tiene 15 días para entregar la lista con nombre de profesores, dirección y teléfonos de números celulares, copias de credenciales de elector y de la nómina de la zona escolar 32.
“Avísales que a partir del 1 de octubre pagarán derecho de piso, 50 % de su salario y aguinaldos, a quien no le parezca tiene la oportunidad de irse, de lo contrario ya saben que no andamos con ma...”, dice la carta entregada a EL UNIVERSAL por un profesor.
En el documento también le solicitan a “Blanca” que si tiene “maestros problemáticos” los subraye con rojo y a los directores les avise que están al pendiente de los altos cobros que les hacen a padres de familia, y que por ello recibirán una visita especial.
Las autoridades educativas y de seguridad de la región Acapulco-Coyuca acordaron reforzar los operativos, rondines y retenes en los que participará el Ejército y la Marina.
Se instrumentará el botón de seguridad y el Programa Vecino Vigilante que coordina el municipio, además de que será permanente el operativo Escuela Segura, mientras que los maestros se comprometieron a regresar a las aulas.
Aunque de manera oficial no hay denuncia de extorsiones a maestros ni de secuestros contra éstos, el director de la policía estatal, Víctor Manuel Cadena Macará, informó que se colocarán retenes cerca de las escuelas, especialmente en los puntos conflictivos y de altos índices delictivos, como son las colonias Emiliano Zapata, Renacimiento y La Venta.
“No sé si sea pretexto o no las extorsiones, pero lo que sí venimos nosotros es ofrecer la seguridad a los maestros y la seguridad a través de los operativos mixtos”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario