miércoles, 3 de agosto de 2011

No soy responsable. Lo que llueve viene de allá arriba, ¿no?", ironizó.

agosto 3 .- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, manifestó que él no "manda" las lluvias, por lo que no es responsable de las inundaciones registradas, principalmente en el Estado de México.
Luego de que la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión determinó citar a Luege para que comparezca y explique las constantes inundaciones que padece aquella demarcación, el funcionario federal dijo que atenderá el llamado, pero expondrá lo evidente.
"Cuando me convoquen estaré ahí aclarando que yo no soy responsable. Lo que llueve viene de allá arriba, ¿no?", ironizó.
Recalcó que tampoco le corresponde solucionar los problemas de ordenamiento local, pues los municipios y estados son totalmente responsables de la planeación urbana regional.
"Sin temor a equivocarme, el 99% de los problemas están asociados a una mala planeación en el desarrollo, no es el cambio climático, no es que sean avenidas extraordinarias sino que se han ocupado zonas de riesgo e inundables", agregó.
En ese tenor, habló sobre el hundimiento que padece el puente de los Remedios en el Valle de México y aseguró que es uno de los más graves del mundo, no obstante recalcó que se trata de un fenómeno natural y no de negligencias al construir.
Particularmente en el caso del puente dijo que debe removerse y reconstruirse con inmediatez.
Durante su visita a Puebla, donde participó en la segunda reunión nacional de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento, hizo un balance sobre afectaciones por lluvia, y dijo que afortunadamente no han sido fuertes, aunque sí hay secuelas en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

Reveló que actualmente hay 40% de fugas en los organismos operadores de todo el país y del otro 60% en funciones óptimas sólo se cobra el 43%, por lo que es urgente resarcir las deficiencias, así como promover estrategias de recaudación.
Indicó que en los mejores casos, algunos estados tienen fugas del 25% en sus redes de agua potable, por lo que mencionó la urgente necesidad de reparar los sistemas para lo que se requerirán miles de millones de pesos.
Respecto al plan hídrico de Tabasco, aseguró que es uno de los más ambiciosos del país, puesto que era indispensable su reordenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario