miércoles, 3 de agosto de 2011

MAS DEL60% DE SEXOSERVIDORAS EN NEZA, SON MENORES DE EDAD



Alrededor de 60% de trabajadoras sexuales de Nezahualcóyotl son menores de 18 años, mientras que en Chimalhuacán, la mayoría superan los 20 años de edad, reveló un estudio de la organización no gubernamental Yucana, única en atender a estas mujeres en ambos municipios conurbados a la Ciudad de México.

Con más de tres mil 500 trabajadoras sexuales atendidas en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec y Coacalco, el Centro de Asesoría y Atención Integral en Salud Sexual Yucana, ha enfocado sus esfuerzos en la prevención de riesgos para las mujeres que ejercen el comercio sexual.
Yucana ha encontrado, por ejemplo, que en estas dos demarcaciones las trabajadoras sexuales -la gran mayoría de escasos recursos económicos-, trabajan en bares o table dance, como bailarinas, meseras o chicas de salón, pero no se asumen como trabajadoras sexuales, por lo que no tienen una percepción de riesgo para su salud.
Maricela Tinajero Martínez, presidenta de esta asociación civil, advirtió el peligro en el que se encuentra las mujeres que se dedican a esta actividad.
“Algo que es preocupante es que a partir de trabajar en un bar ellas dicen es que yo cobro por sentarme con el cliente por la ficha, como dicen, por bailar y ya, entonces hasta después de muchas visitas que les hicimos, pudieron reconocer: sí es cierto, o sea también intercambio sexo por dinero”, expuso.
De acuerdo al análisis de esta agrupación, en Ciudad Neza, seis de cada 10 féminas que se dedican a comercializar su cuerpo tienen menos de 18 años de edad.
En contraste, en Chimalhuacán, el municipio urbano más marginado del país, las trabajadoras sexuales tienen entre 20 a 60 años de edad.
En el caso de Nezahualcóyotl, el segundo municipio más poblado del estado de México, se ha incrementado el número de jóvenes que ejercen el comercio sexual en la vía pública. Sobre la avenida Pantitlán, cerca de donde hay un hotel, los fines de semana sobre todo, hay mujeres que se instalan sobre esa vialidad.
Sobre la avenida Adolfo López Mateos, casi en el límite con el Distrito Federal, hay otro punto donde se encuentran mujeres que se dedican a la prostitución, pues hay varios hoteles en esa zona.
Tinajero Martínez, recordó que este año Yucana llevó a cabo un programa de información y detección del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y otras enfermedades de trasmisión sexual entre mujeres de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, sin que se detectara un solo caso positivo, lo cual consideró un gran avance en materia de prevención.
Sin embargo, dijo que hace falta mucho trabajo para concientizar a estas mujeres sobre los riesgos de su actividad, primero para reconocer que sí existe un intercambio de dinero por sexo, luego de entender los riesgos para cuidar su integridad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario