martes, 25 de octubre de 2011

La Familia, el nuevo dolor de cabeza en Edomex



 
 
La ASE y la PGJEM han señalado que en materia de seguridad la prioridad es combatir la violencia que genera el enfrentamiento de "La Familia Michoacana" con "Los Caballeros Templarios"


La Familia Michoacana” es la organización  delictiva que más violencia ha generado en los últimos meses en el estado de México.
Después de la detención del líder de “La Mano con Ojos”, en agosto pasado, en la entidad mexiquense, será el nuevo “foco rojo” para las autoridades, particularmente la Agencia de Seguridad Estatal y la Procuraduría General de Justicia del estado de México.
A partir de la aprobación de la Ley de Seguridad del Edomex, la cual entrará en vigor una vez que sea publicada en la gaceta Oficial, se establece que la ASE, que se convertirá en la Secretaría de Seguridad Pública, y la PGJEM, deben trabajar de forma conjunta con protocolos y estrategias en el combate a la delincuencia.
Desde el inicio de este gobierno, ambas dependencias, han señalado que en materia de seguridad la prioridad es combatir la violencia que genera el enfrentamiento de “La Familia Michoacana” con “Los Caballeros Templarios”, en algunos municipios mexiquenses, particularmente en la zona oriente.
Además, en el sur de la entidad se buscará “limpiar” la presencia de esta organización delictiva; en este caso, la ASE y la PGJEM han señalado que trabajan de manera coordinada con las autoridades federales.

Foco rojo, la violencia
Los esfuerzos de la procuraduría y la agencia han permitido que se realice la detención de más de 222 personas vinculadas a “La Familia”, en lo que va del año.
Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia del estado de México, definió hace unos meses a “La Mano con Ojos”, como un “dolor de cabeza” para el estado de México, dada la violencia con que empezaba a actuar desde entonces célula criminal.
A partir de una balacera en Atizapán de Zaragoza, y con múltiples asesinatos violentos, cuyo sello característico era la decapitación, es que esta célula consiguió la notoriedad y fue durante meses la prioridad de la procuraduría mexiquense.
Una vez que la PGJEM detuvo a Óscar Oswaldo García Montoya, líder de “La Mano con Ojos”, esta organización perdió fuerza.
La atención de las autoridades no ha dejado de perseguir a “La Mano”, pero la propia PGJEM y la ASE han señalado que su esfuerzo conjunto se centrará en la célula delictiva que más violencia ha generado en los últimos meses, en este caso, “La Familia Michoacana”.
Al respecto la detención de Mario Buenrostro, líder de “Los Aboytes”, arrojó importantes revelaciones de esta organización a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario