miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dan visto bueno a cadena perpetua en el Edomex

  

Los legisladores aprobaron la propuesta por unanimidad.


Toluca, Méx. (OEM-Informex).- Los diputados locales aprobaron en comisiones -por unanimidad de votos, pero con la ausencia del PAN- la posibilidad de aplicar la cadena perpetua en el Estado de México, pero sólo para violadores cuando asesinen a sus víctimas, a feminicidas y a homicidas calificados y establecieron que esos tres delitos no prescribirán.

La iniciativa original del mandatario estatal pretendía sancionar con prisión vitalicia cinco delitos: pederastia, multihomicidio, trata de menores de 12 años, violación tumultuaria y feminicidio; sin embargo los legisladores la modificaron y sólo dejaron tres posibles conductas.

También avalaron reformas al Código Penal y al de Procedimientos Penales del Estado de México, impulsadas por el PRD y por el diputado independiente Ricardo Moreno para que los condenados a prisión vitalicia puedan solicitar la reapertura del caso, cuando existan pruebas de su posible inocencia, a fin de evitar atropellos e injusticias.

De acuerdo con el dictamen, el expediente podría reabrirse cuando en un proceso penal distinto se deduzca, "de manera indubitable" que hay otro responsable de los delitos imputados al sentenciado.

Además, reformaron el delito de encubrimiento para sancionar hasta con 8 años de prisión a quienes apoyen a homicidas, feminicidas, tratantes de personas y a los violadores que asesinen a sus víctimas o permitan que esos ilícitos queden en la impunidad.

Si los encubridores fueran servidores públicos de seguridad pública o de administración de justicia, la pena podría aumentar hasta en una mitad, es decir, llegar a 12 años, más la destitución e inhabilitación del cargo, la cual sería similar al plazo de la pena impuesta.

Aun cuando el PRD y Ricardo Moreno habían planteado que el Consejo de la Judicatura revisara, de oficio, todas las sentencias donde se dictara sentencia de prisión vitalicia, al final se hicieron cambios para establecer que sólo cuando en primera instancia se condene a cadena perpetua y no haya apelación, los magistrados deberán revisarla de oficio.

La aprobación de la cadena perpetua para tres delitos fue avalada en comisiones, donde no asistió el PAN, pero aun falta la votación en el pleno del Congreso.

Los cambios que hicieron fueron al artículo 7 de la Constitución mexiquense para suprimir la prohibición de la cadena perpetua, al Código Penal y al de Procedimientos Penales de la entidad.

Sin embargo, a unos minutos de haber aprobado el dictamen, varios diputados -de distintos grupos parlamentarios- desconocían los cambios a la propuesta original del gobernador, pues al cuestionarlos, no se habían dado cuenta de la modificación a los delitos en los que aplicará la prisión vitalicia y sostenían que el único ajuste fue no aprobar la cadena perpetua para tratantes de menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario