martes, 1 de noviembre de 2011

INAUGURAN LA SEGUNDA MEGA OFRENDA ALUSIVA AL DIA DE MUERTOS EN LA PAZ.

         
La Paz Estado de México.-“La esencia de conservar nuestras tradiciones culturales es con el objetivo de heredarlas a las nuevas generaciones, cultivando su acervo y fortaleciendo la identidad propia de los mexiquenses que viven en este municipio”; señaló Edgar López Cruz coordinador del Frente Revolucionario de Organización Ciudadana (FROC), al acompañar al presidente municipal Rolando Castellanos Hernández en la inauguración de la Segunda Ofrenda Tradicional del Día de Muertos.


                Instalada en el Centro de Barrio de Valle de Los Reyes, la ofrenda se integra por mil quinientos metros de aserrín, montículos de frutas, dulces tradicionales, grandes figuras de cartón , alusivas al Día de Muertos  y decenas de pequeños anafres con incienso que inundan el ambiente con un aromático olor que se impregna en el enorme cubículo.

                A la entrada del Centro de barrio se encuentra una pirámide prehispánica con la esfinge de Coatlicue, o la diosa de la falda de las serpientes, de acuerdo con una explicación que se oferta durante la visita guiada que se realiza en el interior del centro de barrio, la Diosa Madre de los aztecas; “es   la diosa azteca de la vida y la muerte, de la tierra y de la fertilidad”.  Como Madre Universal a la cual los aztecas le dedicaron toda su devoción.

                De acuerdo a la definición que se expresa,   la representación más conocida es una figura antropomorfa que lleva una falda de serpientes y un collar de manos y corazones, arrancados de las víctimas. Su cabeza se forma por dos serpientes enfrentadas, símbolo de la dualidad, un concepto básico en la cosmovisión de las civilizaciones precolombinas.
                Coatlicue era una diosa feroz, sedienta de sacrificios humanos. Sus afiladas garras en manos y pies remiten a la ferocidad del jaguar, animal sagrado por excelencia, y las serpientes que la cubren, sustituyendo incluso partes de la anatomía, simbolizan a la humanidad.

Por su parte el también pionero de Enrique Peña Nieto, añadió que el Frente Revolucionario FROC, se encuentra en la tarea de impulsar las tradiciones mexicanas conformando el mosaico de rescate a usos, tradiciones y costumbres que impulsa el Gobierno estatal que dirige el gobernador Eruviel Ávila Villegas, “Es por ello que FROC, promueve estas tradiciones y esperamos en esta ocasión el arribo de 15 mil visitantes”, indicó al mencionar que es la segunda, de muchas ofrendas alusivas al Día de Muertos que se colocaran en la colonia Valle de Los Reyes por parte de esta organización civil.
Cabe señalar que esta ofrenda se complementa con una parafernalia tétrica, ya que a las afueras de la oficina ubicada en Avenida Tenancingo casi calle 12, en la colonia Valle de Los Reyes se montó un cementerio ficticio integrado por catorce lápidas de unisel, dos coyotes, un búho, una lechuza disecadas, arbustos y  hojarasca seca, en medio de luces negras de neón.
En el transcurso del próximo dos de Noviembre se espera el concurso de disfraces, y de calaveritas literarias, donde los pequeños podrán explotar su creatividad e ingenio para hacerse a creedores a los premios que otorga el Frente Revolucionario de Organización Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario