martes, 29 de noviembre de 2011

Petición a La Haya enciende polémica en México


La solicitud de 23 mil personas a la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, para que investigue al presidente Felipe Calderón y su gabinete de seguridad por crímenes de guerra y de lesa humanidad, generó una polémica de grandes magnitudes luego de que el gobierno federal anunciara que podría proceder legalmente contra los denunciantes por tratarse de calumnias.



La afirmación fue considerada como una amenaza directa por la mayoría de los que hicieron la petición a la CIP, encabezada por el abogado Netzai Sandoval, derivando en una batalla de declaraciones entre funcionarios y activistas. Si bien la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, comentó de forma oficial que no se trataba de ningún tipo de intimidación, aceptó que existe la posibilidad de que cada funcionario, de forma individual, llevara a cabo una defensa de su honor vía las instancias judiciales.
Curiosamente, no ha sido ninguno de los aludidos el que tomó la palabra, sino el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
De acuerdo con una carta de Netzai Sandoval titulada ‘La amenaza del gobierno federal’ , en algún momento Lozano llamó “ruines” y oportunistas” a los 23 mil que firmaron la petición, además de “amenazar” con emprender acciones legales en su contra.. En la misiva, argumenta por qué es posible que el Presidente sea investigado por crímenes de guerra:
“Calderón debió tomar medidas para evitar los crímenes y torturas infligidos por las tropas a su mando. En la documentación que se presentó al Fiscal de la CPI se documentan 200 casos de tortura por miembros de las fuerzas armadas. El presidente nunca puso en vigor los protocolos de actuación que le solicitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ignoró olímpicamente a la Corte, cuando le señaló que esta ausencia "ponía en un estado de sensible vulnerabilidad los derechos de las personas". Cientos de asesinatos en contra de civiles, cometidos por
fuerzas militares (carentes de experiencia en tareas de seguridad pública) pudieron haberse evitado si el presidente hubiera escuchado al máximo tribunal del país.
“También hemos señalado que se cometen crímenes de lesa humanidad particularmente porque desde hace años existe un patrón sistemático de agresión contra los migrantes centroamericanos que se recrudeció con la firma de la Iniciativa Mérida. Calderón tuvo conocimiento del secuestro, venta y esclavización de migrantes dado que altos funcionarios de su Gobierno estuvieron involucrados desde el comienzo de su mandato sin que a la fecha se hayan aplicado ningún tipo de sanción penal en contra de ellos.”  Lee aquí el texto completo.


La respuesta de Javier Lozano no se hizo esperar: “Nuevamente, el "jurista" Netzai Sandoval Ballesteros exhibe su ignorancia y mala fe en el texto "La amenaza del Gobierno Federal". Nuestro gobierno respeta (como ningún otro en el pasado) la libertad de expresión; la libertad de prensa y el derecho de acción. Son éstos derechos fundamentales que forman parte de las garantías individuales consagradas en la Constitución General de la República para todo individuo.
No obstante lo anterior, lo que se le pide al señor Sandoval y "abajo firmantes" que le acompañan en su absurdo intento por llevar al Presidente de la República y a los integrantes de su gabinete de seguridad ante la Corte Penal Internacional es que el ejercicio de esas libertades y derechos se haga con responsabilidad y no con ligereza y frivolidad. Nadie los está amenazando. Simplemente estoy respondiendo a sus calumnias e ignorancia como merecen.
“…Acudir a la Corte Penal Internacional es un burdo teatro mediático y de tinte electorero. Saben los "abajo firmantes" que su intentona no prosperará. Y saben, también, que calumnian y difaman de manera vil con sus dichos.” Lee aquí la carta de Javier Lozano
Cabe mencionar que en la petición al CIP, la demanda de investigación por crímenes de guerra se extiende hacia a los integrantes del crimen organizado, entre los que se encuentra Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario