martes, 1 de noviembre de 2011

Polígrafo, ¿clave para tener una policía confiable?


El principal "cuello de botella" para la realización de los exámenes de control de confianza en el Edomex, y en general en todo el país, se encuentra en estas pruebas pues no existen los suficientes técnicos especializados en el uso del polígrafo

El Centro de Control de Confianza del estado de México tardará más de diez años en realizar las pruebas a todos los elementos policiacos de la entidad.
El principal “cuello de botella” para la realización de los exámenes en el Edomex, y en general en todo el país, se encuentra en las pruebas poligráficas, pues no existen los suficientes técnicos especializados para realizarlas.
El día de ayer, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador Eruviel Ávila Villegas advirtió de la dificultad que entraña para las entidades como el estado de México, que cuentan con una fuerza policiaca numerosa, el evaluar a todos sus elementos.
Además del mandatario mexiquense, otros gobernadores advirtieron este hecho. Emilio González Márquez de Jalisco sugirió una alternativa a los exámenes poligráficos la realización de una prueba conocida como de “estrés de voz”;mientras que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que es imposible cumplir con el plazo fijado de certificar a los mandos en mayo de 2012 y toda la policía antes de enero de 2013.
Frente a los argumentos de los gobernadores, el presidente Felipe Calderón insistió en mantener el plazo establecido, aunque propuso crear una ruta crítica para que cada una de las entidades presente un calendario programático que le permita cumplir con el mandato establecido en la ley de contar con la totalidad de los elementos evaluados.
De esta manera cada estado del país presentará los pasos que tiene que dar para llegar a la meta y reconoció que hay estados que necesitan ampliar marginalmente sus capacidades, por lo cual “se tendrá que reclutar poligrafistas”.
"Yo lo que pediría, es que cada Gobernador o Gobernadora plantee cómo va a hacer para cumplir su meta en enero de 2013. Si necesita otro Centro de Control de Confianza. Cómo va a construir ese Centro de Control de Confianza", dijo el primer mandatario.
En este sentido, Calderón Hinojosa señaló también que el gobierno federal no escatimará en apoyo económico para este rubro. "Presupuestalmente, sí quiero advertirlo, presupuestalmente no hay ni puede haber problema, porque cualquier centavo que se utilice para Centros de Control de Confianza, es un centavo plenamente disponible de los fondos federales", aseguró el Presidente.
Calderón Hinojosa también mencionó la posibilidad de "que terceros realicen las pruebas de control de confianza, empresas especializadas, por ejemplo, u otras dependencias, u otros estados".

Los exámenes 
De acuerdo al sitio del Centro del Control de Confianza del Edomex, un examen de este tipo está constituido por cinco tipo de evaluaciones: la psicológica, poligráfica, socioeconómica, médica y toxicológica.
La duración de dichas pruebas en total es de aproximadamente 14 horas; el examen se realiza en dos días de evaluación y uno más de visita domiciliaria.
De manera independiente, estas pruebas tienen la siguiente duración:
  • Psicológicas - 6 horas
  • Poligráficas - 3 horas
  • Socioeconómicas - 4 horas
  • Médicas - 30 minutos
  • Toxicológica - 1 hora
El Centro de Control de Confianza del estado de México puede recibir hasta 35 policías diariamente, por lo que al mes se examinan a 600. Esto implica que en un lapso superior a diez años se certificarían a toda la fuerza policiaca de la entidad.
El costo de esta prueba varía; para los elementos ministeriales del estado de México es de cuatro mil pesos.
Actualmente en la entidad se construye otro centro de control, el cual tendrá su sede en el municipio de Ecatepec.
Los titulares de la Agencia de Seguridad Estatal, Salvador Neme Sastré, y de la Procuraduría General de Justicia del Edomex, Alfredo Castillo Cervantes, han señalado también las dificultades que se enfrentan en esta materia.
Neme Sastré dijo al respecto que “la certificación la necesitan todos los miembros de seguridad pública, por ello se creó el Centro Estatal del Control de Confianza, que hoy por hoy tenemos un cuello de botella, no podemos caminar tan rápido como lo necesitamos”.
Por su parte, el procurador del Edomex ha insistido en que además de los controles de confianza, es necesario considerar otros indicadores para evaluar a los elementos de las corporaciones policiacas.
"Yo me iría sobre todo con el tema resultados, porque posiblemente podrías pasar los exámenes pero si tus resultados y tu trabajo dejan mucho que desear, debemos de ser más ambiciosos en ver cuál es el trabajo, qué está haciendo esta gente”, dijo Castillo Cervantes en una conferencia de prensa celebrada en julio pasado.
En esa ocasión, la PGJEM detuvo a cinco policías ministeriales vinculados con una organización criminal, a la cual brindaron protección, además de estar involucrados con varios homicidios.
Castillo Cervantes puso como ejemplo este caso y señaló entonces que los ministeriales al ser cuestionados sobre las líneas de investigación que tenían respecto a los asesinatos ocurridos, respondieron que "no tenían la más mínima línea de investigación".
De esta forma se pudo detectar a este grupo, relató Castillo Cervantes, quien añadió que al no existir trabajo por parte de los elementos acusados de brindar protección a narcomenudistas, quedó evidenciada la complicidad con los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario