sábado, 7 de enero de 2012

Autoriza utilizar cuatro de sus rellenos sanitarios para la basura del DF; hay “ánimo de colaboración”, señala Eruviel Ávila





El gobierno del Estado de México autorizó el uso de cuatro rellenos sanitarios en la entidad para que el Distrito Federal vacíe los desechos, luego del cierre del Bordo Poniente el pasado 19 de diciembre.



El gobernador de la entidad mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, informó que los tiraderos están concesionados a empresas privadas y se ubican en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Xonacatlán y Tecámac.

Asimismo, precisó que no sólo el Distrito Federal utilizará dichos rellenos sanitarios, sino también el Estado de México, donde serán procesados los residuos para convertirlos en composta.

“Estamos hablando de algunos, por ejemplo de Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tecámac también, es parte de los tiraderos que son alternativa; pero lo más importante es que no nada más el DF va tirar su basura, el Estado de México también está llevando desechos orgánicos que habrán de ser procesados para hacer composta”, expuso.

Sobre la oposición de los habitantes y alcaldes municipales del traslado de basura a esas zonas, Ávila Villegas precisó que la determinación no será impuesta, por lo que continúa el diálogo con las autoridades locales.

“Estamos dialogando y no se va tomar ninguna decisión impuesta, será consensado y será de forma coordinada con la instancia municipal, el DF y el gobierno del Estado de México”, dijo en entrevista, luego de inaugurar una biblioteca con energía solar en Zumpango.

Además de ello, precisó que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México buscará alternativas para darle solución a la disposición final de la basura.

En ese sentido, recalcó que los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal intercambian apoyos y servicios para mejorar las condiciones de la zona metropolitana.

“El año anterior, el Estado de México era receptor, es una circunstancia y es también que el DF presta servicios al Estado de México, y éste al DF, somos gobiernos que debemos apoyarnos para que simplemente quien gane sea la gente”.

El funcionario señaló que el acuerdo es un intercambio y consideró que ambos gobiernos deben apoyarse unos a otros.

“[Tenemos que] entender que somos una gran zona conurbada, una gran zona metropolitana y debemos nosotros colaborar y apoyarnos entre sí. Estamos buscando las alternativas de solución para que esta circunstancia sea resuelta de forma favorable, pero reitero que hay el ánimo de colaboración por parte de este gobierno”, planteó.

Con la habilitación de los rellenos sanitarios, el Gobierno del Distrito Federal pretende normalizar la recolección de basura en la capital, misma que está se realiza con retrasos desde hace más de dos semanas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario