miércoles, 8 de febrero de 2012

Inaugura Eruviel Ávila Centro de Ingeniería del Plástico en Edomex


 
 
Agregó que el centro atenderá a las industrias automotriz, química, farmacéutica, entre otras.


Lerma, México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, inauguró el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico (CIATEQ Lerma), que requirió de una inversión de más de 89 millones de pesos, por medio del cual se desarrollarán productos, bienes y servicios relacionados al plástico con un alto valor agregado.

Tras develar la placa inaugural de las instalaciones, edificadas en 2 mil 790 metros cuadrados, el gobernador mexiquense agregó que este centro atenderá a las industrias automotriz, química, farmacéutica, metalmecánica y logística, siendo estos clientes quienes obtendrán productos de alta calidad.

En presencia de Enrique Villa Rivera, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expresó que el CIATEQ Lerma contempla, dentro de sus principales áreas de acción, la innovación en materia de investigación y desarrollo de productos plásticos, la formación de talento con excelencia, especializado en la rama industrial y la generación de soluciones integrales para las empresas.

Al respecto, el mandatario estatal subrayó la importancia de la formación de talento, debido a que en el país tenemos un rezago en la calificación de la fuerza laboral, según el Foro Económico Mundial, en su Reporte de Competitividad Global 2011-2012.

En dicho informe, México se encuentra en el lugar número 86 de 142 países evaluados por su número de científicos e ingenieros, por eso exhortó a emprender las acciones necesarias por parte de todos los sectores involucrados en este tema.

"En ese sentido, el CIATEQ Lerma es la muestra del trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal, con el fin de elevar el potencial humano y productivo de la entidad, pues la ciencia, la tecnología y la innovación son una palanca de desarrollo para la sociedad", enfatizó.

Eruviel Ávila reiteró, de manera tajante, la necesidad de transitar de la apuesta hacia la maquila industrial, a la apuesta por el desarrollo tecnológico, retomando el ejemplo de los países desarrollados, quienes han invertido en este rubro.

Por ello, reveló que su administración lleva a cabo cuatro acciones específicas en favor del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, destacando la construcción del Centro de Manufactura Avanzada y Logística ubicado en Cuautitlán Izcalli, donde se aplica una inversión de 90 millones de pesos.

Asimismo, se inició el proyecto para el Centro de Matemáticas Aplicadas y Cómputo, con un costo de 140 millones de pesos, en Ocoyoacac; de igual manera, se fortalecerá el Sistema Estatal de Innovación como una estrategia económica para el desarrollo.

En una cuarta acción, el gobierno estatal elabora una iniciativa de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, misma que irá acompañada de un plan estratégico a 25 años, a fin de garantizar recursos para estos rubros.

"Estamos decididos a lograr un estado de vanguardia, un estado progresista, el Gobierno del Estado de México se la juega con los estudiantes y los empresarios; juntos lograremos el desarrollo vanguardista", señaló.

Para finalizar, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que para mejorar la vida de los mexiquenses, se debe innovar, se debe transcurrir de la manufactura a la "mentefactura", así como pasar de lo hecho en México, a lo creado en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario