sábado, 4 de febrero de 2012

Renuncian siete alcaldes del Edomex; buscarán diputaciones



Nezahualcóyotl, Méx.- En sesión ordinaria de Cabildo, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, solicitó licencia definitiva al cargo argumentando motivos personales.

Tas aprobar en forma unánime la propuesta, síndicos y regidores pidieron la presencia de Manuel Isidro Wandique Aguilar, director del Instituto Municipal de la Juventud y suplente del ahora exedil, para tomarle protesta en términos de ley.

Sin embargo, el funcionario envió una carta dirigida a los integrantes de este cuerpo colegiado en la cual hizo saber que declinaba asumir el cargo.

Luego de varios minutos de deliberación, se determinó que Santiago Pascual González, Séptimo Regidor, fungirá temporalmente como encargado de despacho de la Presidencia Municipal.

S acordó que el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora, informará de lo anterior al titular del Ejecutivo del estado, quien hará lo propio a la Legislatura local, a fin de que el Congreso ratifique o proponga al nuevo alcalde.

En la misma sesión, Coralia María Luisa Villegas Romero pidió también licencia definitiva a su responsabilidad como Segundo Síndico, la cual fue aprobada con el voto de todas las fracciones políticas representadas en el Cabildo. Será sustituida por Sergio Baldemar Pantiga Navarro, su suplente.

* La alcaldesa de Cuautitlán Izcalli busca una diputación

La alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral, pidió ayer licencia para separarse del cargo, en una reunión extraordinaria del cabildo de esa localidad, porque va a contender en el próximo proceso electoral, en busca de una diputación federal por el Distrito 7 de ese municipio.

La edil ejerció la presidencia municipal de esa localidad, desde el 18 de agosto de 2009. A sus 25 años de edad, participó en una de las elecciones más importantes que se haya registrado en ese municipio, recuperando con una votación histórica de más de 96 mil votos la alcaldía que estuvo en manos del PAN durante 4 trienios, es decir durante 12 años.

Durante su gestión como presidenta municipal, Del Moral Vela transformó y rescató la imagen del municipio, recuperó la gobernabilidad y mejoró la calidad de vida de los izcallenses, y a la fecha logró cerca de un 80 por ciento de avance en el cumplimiento de sus compromisos de campaña, y los restantes serán cubiertos en su totalidad antes de que concluya la actual administración.

Entre sus principales logros destacan la creación de 10 programas sociales con recursos 100 por ciento municipales, con los que se apoyan a 7 mil 900 familias izcallenses; también se incrementó en 21 por ciento la dotación de agua potable para atender una de las demandas más añejas y sentidas de los habitantes de este municipio.

Su compromiso con la educación significó el equipamiento de 280 escuelas públicas, el otorgamiento de 2 mil 62 becas también con recursos 100 por ciento municipales y la entrega de 185 mil paquetes de útiles escolares; en su mandato también se generaron 24 mil empleos, se rescataron 77 espacios deportivos y se rehabilitaron 35 parques comunitarios, entre muchas otras obras realizadas como parte de su compromiso con Izcalli.

En su gestión, recibió muestras de respaldo y apoyo por su compromiso en la transformación de Cuautitlán Izcalli y su empeño en rescatar a éste del abandono en que fue dejado por los gobiernos anteriores, siendo los delegados y consejos de participación ciudadana, así como los izcallenses en general, sus principales aliados en la definición de las obras y proyectos que han transformado el municipio.

* Coacalco y Cuautitlán se van sin cumplir; luz verde para Barrera Tapia

COACALCO.-Sumidos en un caos financiero y político, promesas incumplidas y sin querer revelar a los medios la deuda pública que dejan, este viernes los presidentes municipales de Coacalco y Cuautitlán México, Roberto Ruiz Moronatti y Francisco Fernández Clamont pidieron permisos a sus cabildos respectivos para separarse de su cargo.

Ambos ediles admiten que dejan obras inconclusas, así como deudas en laudos laborales por 90 millones de pesos en el caso de Coacalco, y que hoy van en busca de ganar las diputaciones federales por los distritos 6 y 37.

Por la tarde de ayer María Elena Barrera Tapia presentó solicitud y obtuvo licencia definitiva al cargo de presidenta municipal constitucional de Toluca para participar en el proceso electoral como aspirante a candidata a diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional.

* En Tultitlán y Teoloyucan también dejan sus cargos

TULTITLAN, Méx.- El alcalde de Tultitlan, Marco Antonio Calzada Arrollo, solicitó licencia definitiva al cargo para registrarse como aspirante ha diputado federal por el distrito VIII, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante este viernes en sesión extraordinaria de Cabildo efectuada a las 10:00 de la mañana, regidores y síndico aprobaron la petición presentada por el edil priísta, quien recuperó la alcaldía después de 9 años de haber gobernado la oposición.

Tras aprobar de forma unánime la propuesta, fue llamada la suplente del ahora ex alcalde,  y en otra sesión extraordinaria de Cabildo que se realizó  tres horas después, se presentó un escrito donde se informó que la antes mencionada no podía asumir el cargo por cuestiones personales.

Entonces, los ediles determinaron y aprobaron que José Luis Pérez Cortes, primer regidor, funja temporalmente como encargado de despacho de la presidencia municipal a partir del lunes y hasta el mes de diciembre.

En la exposición de motivo el ahora ex alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, comentó que presentaba licencia definitiva por cuestiones políticas.

Por otra parte, el presidente municipal de Teoloyucan, Gerardo Liceaga Artega también solicitó licencia definitiva al cargo para buscar una diputación federal por el tricolor. La propuesta fue concedida por el cuerpo edilicio durante este viernes en sesión extraordinaria de Cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario