martes, 15 de mayo de 2012

* Diputados exigen explicaciones al IFE por gastos en debate


* Siguen la pista a la cloaca de Ortiz Ortiz en Tlaxcala

 No quitan el dedo del renglón… Diputados de PAN y PRD consideran un exceso los gastos del Instituto Federal Electoral para el debate entre los candidatos presidenciales, porque hay rubros que no corresponden a la realidad del mercado; incluso exigen se aplique la Ley de Responsabilidades a quien determinó la contratación de las empresas.


Inicialmente, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita dijo que para el evento se gastaron 240 mil pesos; pero luego se supo que fueron más de cuatro millones de pesos lo que costó el debate.
Para la coordinadora de la diputación del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, el IFE debe explicar con precisión los detalles de los gastos, y exponer el criterio que se aplicó para contratar a las empresas involucradas, así como al productor Jesús Tapia. Se trata –anotó--, de “que no quede duda alguna de los recursos que se erogaron”.

La legisladora por Coahuila fue más allá al plantear primero que por la confusión que ha provocado sobre las cifras de gastos que generó dicho debate, en el Instituto Federal Electoral “debe aplicarse la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos a quien determinó la contratación de las empresas”.

Más aún, ante las irregularidades en las cifras de gastos que se generaron durante dicho evento, Mary Telma se pronunció porque se exija la renuncia al flamante Coordinador Nacional de Comunicación Social del IFE, José Luis Alcudia Goya, quien es señalado como responsable de la producción del debate entre los candidatos presidenciales.

De su lado aunque más suave, el representante de la diputación del PAN ante el IFE, Agustín Castilla Marroquín también propuso que si el costo reportado por el organismo electoral es elevado, habrá que darle el derecho de explicar a detalle cada concepto, antes de pedir penalidades.
“El IFE debe explicar con lujo de detalle cómo se logro ese concepto de gasto en cada rubro, son cifras descabelladas, pero se debe dar derecho de réplica al Instituto antes de que pidamos una penalidad”.

Y arremetió contra el máximo organismo comicial del país al remarcar que “los mexicanos merecen una explicación puntual del gasto; al tiempo de pedir que de una vez, el IFE anuncie quién se hará cargo de producir el segundo debate, “para que no se cometan los errores que generaron “suspicacia” en la sociedad. Bien se sabe que cuando no hay sanciones, las fallas se repiten. Y cuando no ruedan cabezas, el culpable es el jefe…

Siguen contra la cloaca de Tlaxcala… El dirigente estatal del PRI, Arnulfo Arévalo Lara adelantó que apoyado en la Ley de Acceso a la Información, este lunes presentará una solicitud formal ante la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), para saber si los colegios españoles de la familia neopanista Ortiz Ortiz “están operando de forma legal”.

Así las cosas, el Revolucionario Institucional reemprendió este domingo en Tlaxcala la lucha que libra contra el exgobernador, Héctor Israel Ortiz Ortiz, sorpresivamente investido candidato del PAN al Senado.

Al respecto, Arévalo Lara sostuvo que la indagatoria se extenderá al orden fiscal, pues también se pedirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) datos sobre la operación del grupo de colegios, con lo cual se espera encontrar irregularidades en los negocios de la familia del expriísta quien al salirse del PRI se sumó al PAN.

El dirigente priista agregó que han recibido quejas de alumnos del Instituto Mexicano de Valores, propiedad de Rodolfo Ortiz Ortiz porque les han regresado sus colegiaturas, en vez de validar sus estudios.

Asimismo, Arnulfo Arevalo pidió a la autoridad electoral dé puntual resolución a la denuncia que presentó el PRI en contra de Guadalupe LozanoTovar, esposa de Héctor Israel, a quien denunciaron por ofrecer servicios de salud a cambio del voto. “Para eso se hace la denuncia y que verifiquen si esa no es la voz de la esposa del exgobernador”.

Los que marchan viento en popa hacia el Senado… Por Jalisco, como es de suponer, la dura pugna que se libra en esta entidad gobernada desde hace tres sexenios por Acción Nacional, parece cerca del fín. Para meseros, taxistas, empresarios y ciudadanía común, el candidato del PRI a la gubernatura, Aristóteles Sandoval, las tiene todas consigo para ganar.

Ante ello, los candidatos a la Cámara alta de su partido: Arturo Zamora Jiménez y Jesús Casillas Romero, recibirían también el respaldo popular; mientras que de los abanderados panistas sólo subiría al escaño José María Martínez Martínez, primero de la fórmula.

Respecto al caso del estado de México, nadie podría siquiera suponer que las candidatas a ocupar un despacho del Senado de la República por el tricolor: Ana Lilia Herrrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, tendrían el más mínimo problema para alcanzar su objetivo. La pelea se dará entre el PAN y el PRD: PAN: Óscar Sánchez Juárez y Laura Angélica Rojas Hernández.
Para el caso de Michoacán, luego del triunfo del priísta Fausto Vallejo en la pasada elección de gobernador, es obvio que sus colegas de partido: José Ascensión “Chon” Orihuela Bárcenas y María del Rocío Pineda Gochi, llegarán al Senado. En esta entidad se estima que sucederá algo simiIar al asunto Edomex, y la lucha se dará en forma cerrada entre PAN (Benigno Quezada Naranjo) y PRD (Raúl Morón Orozco).

Y si las encuestas no reflejan cambios mayores después del segundo debate entre los candidatos presidenciales, todo dependerá de quién ocupe el segundo lugar en la votación nacional y que, con ello, jalen votos para sus compañeros en busca de un escaño y de una curul. ¡Salud y revolución social!…

Ya que hablamos del Edomex… Ana Lilia Herrera Anzaldo, candidata del PRI al Senado de la República, como buena comunicadora que es siempre se muestra atenta con la prensa. Sabe muy bien que aún en medio de un aguacero el trabajo de un reportero es imprescindible y por ello lo apoya y respeta.

La abanderada priísta nos comenta que ha recorrido 38 de los 40 distritos de la entidad, donde ha recogido el sentir de los mexiquenses, con quienes se ha comprometido a ser una senadora cercana, “porque es ahí donde se viven los problemas, donde se construyen las soluciones junto con la gente”.
Ana Lilia ha precisado que son cinco los ejes de su propuesta política: Transparencia, Equidad Social, Seguridad, Medio Ambiente y Apoyo a los Jóvenes. Ella tiene bien claro que esa será su tarea fundamental en el Senado. No es de las personas que se suben a un tabique, y se marean…

No hay comentarios:

Publicar un comentario