sábado, 9 de junio de 2012

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CONSIENTE TRES ACTOS PRESUNTAMENTE ILEGALES DE SU ASESOR EXTRANJERO LUIS COSTA BONINO.





El día de hoy, un periódico hizo pública información del Instituto Nacional de Migración (IMN) y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que constata que Luis Costa Bonino, estratega de Andrés Manuel López Obrador, de nacionalidad uruguaya, ingresó a México el 14 de febrero de 2012 en calidad de turista, misma que mantiene hasta la fecha.

Luis Costa Bonino fue sorprendido solicitando 6 millones de dólares para la campaña de López Obrador en una cena en Lomas de Chapultepec, como lo reportó un periódico de circulación nacional el 30 de mayo de 2012. Después de que López Obrador intentó negar que conocía a su asesor, el periódico publicó la grabación completa de estos hechos. En dicha grabación se escucha claramente a Costa Bonino afirmar que ha asesorado a López Obrador para ocultar su verdadera personalidad y así aparentar una imagen de reconciliación.

Estos hechos son presuntamente ilegales por 3 razones:

  1. Luis Costa Bonino está trabajando ilegalmente, pues ingresó al país en condición de turista, violando así el artículo 52 de la Ley de Migración.
 
  1. Luis Costa Bonino está desarrollando actividades políticas en México, lo que está expresamente prohibido por nuestra Constitución, que en su artículo 33 señala: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.”

  1. Al haber pedido 6 millones de dólares para la campaña de López Obrador, Costa Bonino incurre en una tercera ilegalidad. De acuerdo con los límites establecidos por el IFE, esa cantidad representamás de dos veces y media el límite de donativos permitidos por año para simpatizantes y militantes en esta campaña presidencial y 50 veces la cantidad autorizada para aportaciones hechas por personas físicas o morales.

Ante estos 3 actos presuntamente ilegales, se exige que Andrés Manuel López Obrador responda:

1. ¿El asesor político Luis Costa Bonino sigue trabajando ilegalmente para usted en su campaña presidencial?

2. Han pasado 10 días desde que los hechos se hicieron públicos. Sin embargo, a pesar de estos 3 actos, usted no ha presentado acción legal alguna en contra de sus colaboradores. Ello a pesar de que Miguel Ángel Mancera, candidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal, sí presentó una denuncia por los hechos ocurridos en la cena.

¿Acaso su estratega, un extranjero interviniendo en la política nacional, que está trabajando a pesar de entrar al país como turista, y que está pidiendo una cantidad de dinero por encima de lo permitido por el IFE, actuó con pleno conocimiento y autorización suya y por eso no lo denuncia?

3. Sorprende que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, que tienen en su poder esta información oficial, no hayan actuado para prevenir la comisión de actos ilícitos o para reaccionar en consecuencia una vez que los hechos se hicieron públicos el 30 de mayo. ¿Acaso la actitud recurrente del Candidato López Obrador de deslegitimar a las instituciones del país, está inhibiendo a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración de aplicar la ley, como están obligados dentro de su ámbito de competencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario