martes, 12 de junio de 2012

EXIGE PRI INVESTIGAR DONATIVOS IRREGULARES DE HONESTIDAD VALIENTE A.C.



•      Pide se investiguen aportaciones desimpatizantes de López Obrador por 5.8 millones de pesos que no han sidoauditados por la autoridad fiscal.


•      Honestidad Valiente A.C. no está inscrita comodonataria autorizada en Diario Oficial de la Federación, por lo que no estáfacultada para recibir donativos: Eduardo Sánchez


El Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar lacondición fiscal de la supuesta asociación civil Honestidad Valiente, ligada a la campaña de Andrés Manuel LópezObrador, y que habría destinado por la vía de donativos de simpatizantes, 5.8millones de pesos y, adicionalmente, 11 millones de pesos donados por diputadosdel PRD.

En conferencia de prensa,Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y JorgeCarlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto,demostraron que Honestidad Valiente A.C.no está inscrita como donataria autorizada en la lista que publica la SHCP enel Diario Oficial de la Federación, por lo que no está facultada para recibirdonativos.

Sánchez Hernández explicóque al no ser donataria, la supuesta asociación civil debería acumular todoslos donativos como ingresos y pagar impuestos como cualquier otra empresa conactividad no lucrativa, por ello, dijo, “es fundamental que Honestidad Valiente haga públicas susdeclaraciones fiscales para comprobar si está al corriente en el pago de susimpuestos”.

Los 5.8 millones de pesosde simpatizantes que habría recibido López Obrador se depositaron en una cuentade Banorte, mientras que los 11 millones de pesos de donaciones de 55 diputadosperredistas habrían sido destinados al candidato presidencial de ese partido deagosto de 2006 a abril de 2008.

El vocero priista aseguróque López Obrador se siente en un estado de excepción y demuestra su condiciónde opacidad, al no poder explicar el origen de estos y otros recursos que sehan utilizado como fuentes alternas de financiamiento a su campaña.

Si fuera donatariaautorizada, agregó, Honestidad Valientesería totalmente transparente en el manejo de los recursos, toda vez que tienenque subir al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) unacantidad enorme de información  comoactivos, ingresos por donativos, recibos en especie y en efectivo, tipo dedonante, total de donativos en efectivo, gastos de administración, entre otros.

Eduardo Sánchez indicó queuna donataria no puede destinar más del cinco por ciento a gastos deadministración, sueldos y salarios. “AMLO comentó que recibió 600 mil pesos alaño, es decir, más del 10 por ciento de los 5.8 millones de pesos de lasdonaciones recibidas por HonestidadValiente”.

Jorge Carlos Ramírez Marín,vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto resaltó que se está anteuna figura engañosa, que se presenta como donataria cuando no lo es; sufinalidad es recibir dinero y no declararlo, porque no paga ISR, INFONAVIT nicuotas al IMSS.

El diputado federal exigióa Honestidad Valiente que revele¿Cuánto ha recaudado y destinado para poder permitir una campaña de seis años aLópez Obrador? ¿Es esta cuenta de Banorte la única que ha manejado estafigura?, ¿Qué otras cuentas tiene?.


Informó que estos datos quehoy se dan a conocer, se aportarán por la vía de una ampliación a la quejapresentada ante el IFE por el uso de fuentes alternas y desconocidas definanciamiento en la campaña de López Obrador. “Será la autoridad quien seencargue de hacer esta investigación para deslindar las responsabilidades delcaso”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario