lunes, 11 de junio de 2012

PRESENTÓ ENRIQUE PEÑA NIETO SUS PROPUESTAS PARA UN MÉXICO MEJOR




•            Lo más importante es que enesta elección ganes tú, afirmó en el segundo debate entre candidatos a laPresidencia de la República, organizado por el IFE.


•            Subrayó la importancia de que“este país transite por un nuevo camino, por un nuevo rumbo con horizonte y conobjetivos claros, y que esto se dé en un ambiente de estabilidad y deconfianza”

•            Después de la elección del 1ºde julio será necesario trabajar por la reconciliación, más allá de lasdiferencias y de la diversidad de opiniones, y lograr más espacios decoincidencias


Enrique Peña Nieto presentó, en el segundo debateentre candidatos a la Presidencia de la República convocado por el InstitutoFederal Electoral, sus propuestas para un México mejor, en el que se recuperela paz y la libertad; no haya pobreza; haya más acceso a una mejor y mayoreducación, y se abran espacios de oportunidad.

En su participación, el candidato de la coaliciónCompromiso por México señaló que el centro de su propuesta es que los mexicanosganen más y en darle valor al trabajo “porque darle valor al trabajo es darlevalor a México”.

Para lograr este propósito, añadió, es importantetomar el camino del crecimiento económico. Manifestó la importancia de que“este país transite por un nuevo camino, por un nuevo rumbo con horizonte y conobjetivos claros, y que esto se dé en un ambiente de estabilidad y deconfianza, porque será lo único que permitirá que vengan más y mejoresinversiones que generen más empleos y que sean mejor pagados”.

Asimismo, Peña Nieto pidió a los mexicanos suconfianza en el proyecto que él encabeza. “El objetivo es que tú ganes en estaelección”, agregó, tras subrayar que lo que se decidirá el próximo 1 de julio“es cómo vas a vivir tú y tu familia, y espero que esta propuesta gane tuconfianza. Es momento de tomar el camino de la paz y el crecimiento”.

Reiteró los compromisos establecidos en su campañapara hacer crecer a México tres veces más de lo que hoy registra el crecimientodel país, y para detener el alza de precios, entre otros.

Expuso que después de la elección del 1 de julio seránecesario trabajar por un nuevo camino de reconciliación, más allá de lasdiferencias y de la diversidad de opiniones, y lograr más espacios decoincidencias para llevar a México a mejores condiciones.

POLÍTICA YGOBIERNO

Peña Nieto afirmó que el México democrático de hoy,“exige y demanda de quienes participamos en democracia una actitud madura,civilizada y de respeto a las distintas expresiones”.

En el primer bloque del debate, con el tema de Políticay Gobierno, el candidato presidencial dijo que “no se puede construir un futuroviendo en el retrovisor hacia atrás”, y puntualizó que es necesario actuar apartir de nuestra nueva condición democrática que en primer lugar nos imponetener absoluto respeto a las distintas expresiones políticas y a los distintospartidos políticos.

Por ello, le pidió a la candidata del PAN que nopretenda asumir que su partido es el único que puede hacer gobierno endemocracia.

Señaló que su participación en la UniversidadIberoamericana marcó un punto de importancia en esta contienda democrática,pues significó el despertar de los jóvenes y de mostrar su participación eneste proceso electoral. “Es una muestra de la vitalidad de nuestra democracia”,expresó.

Peña Nieto indicó que el respeto a las voces que seexpresan, unas a favor y otras en contra, es lo que enriquece a nuestrademocracia.

Mencionó que la democracia en el país nonecesariamente se ha traducido en mejores resultados para los mexicanos. Porello, añadió, de lo que se trata es que nuestra democracia permita que losmexicanos tengan mejor calidad de vida y que los derechos a la salud, a laeducación y a un empleo bien remunerado, consagrados en la Constitución, sehagan realidad.

Para lograr una democracia que dé resultados, propusoun Congreso que funcione, lo que implica la eliminación de 32 senadurías y 100diputaciones federales y apoye las iniciativas que proponga el GobiernoFederal. Con ello, se podrán llevar a cabo las reformas estructurales que elpaís necesita, tales como la energética que permitirá reducir las tarifaseléctricas en el país, y la laboral que hará posible la mayor contratación dejóvenes.

Además, mencionó que es necesario contar con un gobiernode mayor transparencia, con la creación de una Comisión Nacional Anticorrupciónconformada por ciudadanos y un sistema único en los órganos de fiscalización delos tres niveles de gobierno.

Peña Nieto destacó además la participación ciudadana,a partir de la cual lograr un gobierno eficaz. Precisó que propondrá seconcrete la Iniciativa Ciudadana, como parte de la Reforma Política, quepermita que cualquier ciudadano pueda presentar una iniciativa de ley; además,las candidaturas independientes y la consulta popular.

Por otra parte, el candidato de la coaliciónCompromiso por México dijo que no se puede criminalizar ni penalizar ladecisión que tome una mujer de abortar. Aclaró que los gobiernos estatalesdeben ser los que decidan sobre este tema

MÉXICO EN ELMUNDO

Al señalar que México ha perdido liderazgo ante elmundo y perdió la voz que le diera orgullo en el pasado en el contextointernacional, el candidato presidencial dijo que el país es ahora inseguro,empobrecido, donde no se generan empleos ni oportunidades para los jóvenes.

México ocupa el último lugar frente a otros países enAmérica Latina, y ha perdido la fuerza de atraer inversión extranjera. Nuestrodesempeño demanda credibilidad al mundo a partir del crecimiento económico,subrayó.

En el segundo bloque del debate, con el tema México enel Mundo, mencionó que es necesario aprovechar la vecindad de México con losEstados Unidos, pues a pesar de compartir frontera, el país registra un pobredesempeño económico con empleos mal pagados.

Se pronunció por una agenda bilateral con respeto a lasoberanía de ambos países, y trabajar juntos para lograr una mayor integración.Hoy 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, la mitad de ellos demanera ilegal, agregó, y ofreció que su gobierno estará cerca de ellos enalianza para atender sus necesidades; esa será la base de la relación bilateralcon la Unión Americana.

La presencia de México en el mundo debe tener unpropósito: beneficiar a los mexicanos, dijo. Asimismo, se pronunció por unamayor cooperación con América Latina, y con Centroamérica en particular, asícomo por una mayor presencia de México y de sus productos en América del Sur yuna política específica para acompañar a los emprendedores mexicanos paraentrar a otros mercados.

Además, planteó no dejar de atender la regiónAsia-Pacífico, que tiene un mayor dinamismo y crecimiento, y que significa paranuestro país una gran oportunidad para el crecimiento del mercado de nuestropaís.

Peña Nieto expresó que para que México recupere su vozy liderazgo en el mundo, hay que lograr un mayor desempeño en su economía, quegenere los empleos que se requiere. A partir de ello, agregó, lograr unaalianza con los empresarios, con la iniciativa privada, y lograr que supresencia sea mayor para impulsar el crecimiento económico.

DESARROLLOSOCIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

En el tercer bloque, denominado Desarrollo Social yDesarrollo Sustentable, Peña Nieto se pronunció por un México incluyente y sinpobreza, con más oportunidades para todos.

Consideró que la pobreza es el tema más indignante enel país, pues en el siglo XXI más de la mitad de los mexicanos viven en esacondición. Hoy, dijo, 21 millones de mexicanos pasan hambre, y en los últimos cuatroaños la pobreza ha aumentado: 12 millones de mexicanos más están ahora en estacondición.

Recordó la comunidad de Atitanac, en Zacatecas, dondeconoció a una mujer de más de 70 años que elabora adobes y los vende en cincopesos cada uno para subsistir; “esto tiene que cambiar”, expresó.

El candidato presidencial propuso tres acciones paracombatir la pobreza: erradicar el hambre, la pobreza alimentaria; crear elsistema de Seguridad Social Universal, con cuatro beneficios directos, y unsistema de educación que respalde a los niños para que enfrenten los retos delpresente; la educación debe ser un instrumento de igualdad social.

Puntualizó que la erradicación de la pobreza selogrará a través de más atención al campo, a las actividades agropecuarias. Losproductos alimenticios se han encarecido porque se tiene que importar insumosdel extranjero, agregó.

Por ello, precisó que es necesario abatir el alza delos precios de los productos de la canasta básica, y apoyar la actividadagroalimentaria y pecuaria, con más créditos, organización de productores, ydiversidad de cultivos.

Reiteró que el programa Oportunidades, creado porgobiernos priistas, que beneficia a más de 6 millones de mexicanos, no sólo semantendrá, sino que se ampliará a más población.

Dijo que se establecerá el Sistema de Seguridad SocialUniversal, con acceso real a la salud, pensión para el retiro de los adultos,seguro de invalidez, y seguro temporal por desempleo, además de la Escuela conjornadas escolares completas y el Programa de Mochila Completa, con útilesescolares gratuitos.

En el entorno económico, señaló, hay que lograr laigualdad de condiciones entre las mujeres y los hombres en México, pues hoy endía no se reconoce el trabajo de las mujeres en nuestro país.

Mi compromiso con la mujer es revisar la legislaciónpara que haya mayor igualdad para con nuestras mujeres trabajadoras y amas decasa, expresó.

Recordó que en su campaña ha establecido el compromisopor un Seguro de vida para las jefas de familia y se ha pronunciado por crearuna red hospitalaria de atención materno-infantil.


Expuso que en el México incluyente que se requiere, nohay que dejar de atender a la población discapacitada, sino que es necesarioromper las barreras físicas que los limitan, abrir espacios de participaciónlaboral para ellos y generar incentivos fiscales para los discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario