lunes, 11 de junio de 2012

El debate presidencial en resumen

El debate presidencial en resumen

El debate presidencial presentó un AMLO mesurado y de propuestas, una JVM que sacó los guantes y les repartió a todos, un Quadri que planteó reto tras reto a los candidatos y un ENP que respondió cuando se le atacó y más dedicado hacer propuestas
     


                 
El debate se dividio en tres temas principales y sus respectivos subtemas: Política y gobierno, México en el mundo, y Desarrollo social y desarrollo sustentable.
Candidata del PAN
Josefina Vázquez Mota
Monterrey México. La que debatió la noche de este domingo y saco los guantes de principio de fin fue la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota quien arremetió contra sus adversarios del PRI-PVEM Enrique Peña Nieto, la izquierdaAndrés Manuel López Obrador, y “poco” pero también le toco a Gabriel Quadri de Alianza Ciudadana; de quien dijo en reiteradas ocasiones “el voto para el es el voto para la familia” (en alusión a la líder del sindicato de maestros, Elba Ester Gordillo).
Sobre los candidatos de la izquierda y el tricolor aseguro que ambos tuvieron durante sus administraciones, altos índices de corrupción en el Edomex y el Distrito Federal, respectivamente.
Durante el tercer bloque “Desarrollo social y desarrollo sustentable”, saco una lámina, en la mostró como durante el último año de administración de AMLO, el DF tuvo el mayor índice de corrupción en el país, según datos de Transparencia Mexicana.
En lo que respecta al Edomex, Josefina afirmo que tuvo el segundo lugar en corrupción, en 2010, por supuesto durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Y remato señalando que para garantizar el desarrollo, además de subsidios que no dañan al medio ambiente, también es necesaria la rendición de cuentas.
Explico que “lo que más le urge a los pobres es tener acceso al crédito” y en reiteradas ocasiones afirmó que el retorno del PRI tiene dos rostros diferentes.
Parafraseo algunas palabras de Javier Sicilia y dijo que “Bartlet es la punta del iceberg”. Y le recordó a los presentes que Enrique Peña Nieto en su tesis le hizo una dedicatoria a Arturo Montiel.
Y saco dos láminas en las que con gráficos de barras expuso las deudas de Coahuila y Michoacán, deudas que heredaron Humberto Moreira del PRI y Leonel Godoy del PRD respectivamente.
Regresando al tema de las propuestas dijo que la superación de la pobreza sigue siendo el desafío más importante para quien gane la presidencia, recordó que como secretaria de Desarrollo Social conoce muy bien esta agenda.
Hablo que se debe seguir cuidando la estabilidad y el crecimiento de la economía, así como al campo y a los productos que se pueden crear en México, propuso cero pobreza alimentaria “para que ninguna familia mexicana la padezca”.
Y dentro del discurso de propuestas afirmo que en su proyecto también contempla brindar seguridad social a partir de los 70 años y un seguro temporal de desempleo.
Aseguro que se van a incrementar el número de becas de 8 a 16 millones y buscará ampliar los lugares en las universidades.

En reiteradas ocasiones hablo y agradeció el apoyo de las mujeres y jefas de familia a quienes prometió más estancias de familia y que por ser cabeza de familia sean las primeras en tener el derecho de vivienda. “Cuando tenemos dinero en el bolsillo somos más independientes y perdemos el miedo”.
Mencionó que es necesario que los mexicanos tengan acceso a Internet gratuito, como parte para acabar con la desigualdad.

Candidato Alianza Ciudadana
Gabriel Quadri
Este debate mostró a un Gabriel Quadri más atento a los ataques y a responderlos como lo hizo con su adversaria del PAN, JVM de quien reclamo sus reiteradas alusiones a la maestra Elba Ester Gordillo y mostró un video llamado “Mi querida amiga” al que invito a los televidentes buscar en el canal de videos You tu be
En lo que respecta a sus propuestas en su primera intervención en el tercer bloque del debate, el candidato presidencial del Panal, propuso unificar el servicio del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular del que dijo esta mal estructurado por lo que es necesario reformarlos para que así los ciudadanos puedan acceder a cualquiera de estos 3 servicios de salud.
Hablo de la importancia de garantizar la accesibilidad del paisaje urbano a las personas con capacidades diferentes y garantizarles los mismos derechos.
Propuso que 5 por ciento de todas las plazas laborales que se ofrezcan en empresas sean designadas a personas con algún tipo de discapacidad.
Insistió en que la drogadicción debe de ser tratada como un problema de salud pública, de la misma manera como se ha hecho como el tabaquismo.
Cuestionó a los demás candidatos si estarían de acuerdo en cambiar la política en materia de drogadicción para que sea considerado como un problema de salud y los invito para que en caso de que ganen apoyen la creación de un instituto internacional al que denomino Octavio Paz en el que se difunda al mundo el arte, la cultura y lenguas indígenas al resto del mundo.
Critico los argumentos de sus adversarios a la hora de hacer propuestas y los invito a no simplemente presentar programas de apoyo social; y de subsidios si no que digan como los van a financiar y de donde saldrán los recursos.
Propuso que se integre el gabinete de Educación y reiteró la necesidad de aplicar la Evaluación Universal y considero que sin excusa se deben someter maestros, directores y funcionarios del sector, aseguró que las políticas de vivienda “han destruido el tejido social”, por lo que propuso la creación de una Secretaría de Ciudades y Vivienda en este nuevo esquema dijo estaría incluido el Infonavit, para que éste se sujete a las políticas urbanas.

Candidato Alianza de la izquierda PRD, PT y Movimiento ciudano
Andrés Manuel López Obrador
Contrario a lo que se esperaba el candidato de la izquierda guardo mesura pero sobre todo silencio ante los ataques de sus contrincantes políticos y se dedico agradecer a los jóvenes su apoyo y el movimiento que se lleva a cabo en el país liderado por ellos.
En su primera intervención en el bloque de Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable, propuso llevar programas sociales, como el apoyo a adultos mayores, a nivel nacional tal como se aplico en el Distrito Federal durante su regencia, presumió sus 35 años de experiencia en el tema de desarrollo social, “atendiendo a la gente humilde, luchando por los que más necesitan”.
Prometió apoyos para las madres solteras, atención médica y medicamentos gratuitos, porque “sino se combate la pobreza, seguirá el estallido de resentimiento”.
Considero que “debemos atender el problema de la pobreza y la desigualdad, solo así podremos serenar a México”. Aseguro que si no hay trabajo y si no se atiende a los jóvenes, “no se resolverá el problema de la inseguridad y la violencia” y esos jóvenes terminaran en otros lados, porque si el gobierno no los atiende habrá quien si lo haga, propuso que se atiendan las causas del delito, terminar con la corrupción y que haya una línea divisoria entre autoridad y delincuencia.
Y hablo de que se mantenga con eficacia el mando único.
Le recordó a la gente que los conoce que ha estado con ellos por todo el país y ha recogido en ese camino su sentir, por eso, afirmó, sabe que es lo que se tiene que hacer.
Nombró algunas de las personas que, de ganar los comicios de julio próximo, formarán parte de su gabinete y les reitero que será el guardián del presupuesto al asegurar que si el presupuesto se repartiera a cada familia le tocaría 11 mil pesos pero que actualmente la mayor parte de ese dinero se utiliza para rescatar a banqueros y para el tráfico de influencia, por lo que en caso de ganar se comprometió a terminar con la corrupción y “ser el guardián del presupuesto”.
Candidato PRI, PVM
Enrique Peña Nieto
La bandera del discurso de propuestas del abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto es la de “lograr un México incluyente y sin pobreza. Es el tema más indignante entre los mexicanos”, y agrego “es lamentable que esta época los mexicanos pasen hambre y vivan en condición de pobreza”.
Menciono que actualmente hay mas de 12 millones de mexicanos en estas condiciones y comento como en una población de Zacatecas se encontró con una mujer de más de 70 años que hacía adobes y ganaba cinco pesos, una situación que dijo “eso tiene que cambiar”.
Propuso crear un sistema de desarrollo universal y mejorar la educación para mejorar los retos de la competencia global y a través de ella, “se logrará la sociedad igualitaria a la cual aspiramos”.
Le recordó a JVM que el programa “Oportunidades” se creo en gobiernos priistas con otro nombre y ofreció “no nada más mantenerlo, sino ampliarlo”.
Reitero que una de susprioridades es erradicar la pobreza alimentaria y para esto prometió apoyos y créditos para reactivar el campo y la actividad agropecuaria.
De no apoyar este sector, explico seguiremos pagando los altos costos de traer productos del extranjero, y eso aseguro es lo que encarece la canasta básica.
Hablo de gobernar un México incluyente y destacó su compromiso con las mujeres para revisar la legislación y así, mujeres y hombres tengan un trato igualitario, además de que se reconozca el trabajo doméstico de la mujer.
También propuso un seguro de vida para las jefes de familia y hablo de ampliar la red hospitalaria en México.
Enrique Peña Nieto le respondió a Vázquez Mota sobre sus tesis y le dijo que también está dedicada a su madre. Con respecto a la dedicatoria a Arturo Montiel, dijo que fue por un gesto de cortesía por haberle dado trabajo.
Propuso un seguro de vida para las jefes de familia y se comprometió a ampliar la red hospitalaria en el país, de las personas con capacidades diferentes dijo que es tema que no se puede dejar de atender y hablo sobre la necesidad de abrir espacios para ellos, tanto laborales como el poder brindar incentivos fiscales a las empresas que los contraten.
Y entre propuesta y propuesta le recordó a Josefina que si habido falta de acuerdos en México fue por su ausencia en la Cámarade Diputados y la exhorto finalmente para “no repartiera culpas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario