miércoles, 11 de julio de 2012

En caso de emergencia por el Popo, Plan DN-III se haría en 25 minutos

Es el encargo del regimiento de Blindados de Reconocimiento del Ejército Mexicano instalado en el municipio de Temamatla, Estado de México


 
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- DN-III, en caso de una contingencia del volcán Popocatépetl, se realizará en un tiempo récord de 25 minutos por parte del regimiento de Blindados de Reconocimiento del Ejército Mexicano, que tiene su base central en el campo militar 37- B, instalado en el municipio de Temamatla, Estado de México.
El regimiento encargado de la zona del volcán Popocatépetl y poblaciones cercanas, además de los municipios como Amecaceca, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca en caso de inundaciones, se compone por un general, cinco jefes, 59 oficiales y 491 elementos de tropa.
Estos efectivos se dividen en equipos de búsqueda y evacuación, seguridad para la población civil y sus pertenencias, además del equipo de control de tráfico para guiar a todos a los albergues.
De acuerdo con el general brigadier Martín Montaño Ulloa, comandante del Primer Regimiento Blindado de Reconocimiento, el desplazamiento de todo el equipo de operaciones y vehículos debe hacerse en un tiempo récord para poder salvar las vidas de la población civil de los alrededores del volcán Popocatépetl.
Poblaciones seguras
Los efectivos tienen a cargo la seguridad de las poblaciones aledañas al Popocatépetl como San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalizintla. Ante el riesgo inminente para la población de una erupción del volcán, cada día la Sedena entrena a unidades militares para reducir el tiempo de evacuación en las comunidades de San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalizintla en menos de cinco horas, tiempo en el que llegarían los ríos de lava y nubes de ceniza.
Para evacuar a las tres comunidades más cercanas al colosol, el Ejército ha diseñado una estrategia con 10 rutas que se extienden por las poblaciones ubicadas en un vértice de 12 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario