sábado, 28 de julio de 2012

rechazan a tres de cuatro estudiantes en la unam


México, DF. Con una demanda de acceso a la educación media superior que alcanzó los 307 mil 23 aspirantes en la zona metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue nuevamente la institución con mayor porcentaje de solicitudes de ingreso, pues 51 por ciento de los postulantes, es decir, 156 mil 618, demandaron un lugar en sus aulas, pero sólo uno de cada cuatro obtuvo alguno de los 35 mil 909 espacios con que cuenta esa casa de estudios para alumnos de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2012-2013.



De acuerdo con los resultados presentados por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que por primera ocasión se divulgaron sólo de forma electrónica, al menos 13.9 por ciento, es decir, 42 mil 710 adolescentes que se inscribieron para ser evaluados no fueron asignados a ninguna opción académica debido a que no cumplieron los requisitos. De ellos, 24 mil 449 no obtuvieron su certificado de secundaria, 5 mil 462 no alcanzaron un mínimo de 31 aciertos y otros 12 mil 796 no se presentaron al examen.

En conferencia de prensa, Javier Olmedo Badía, vocero del organismo, que agrupa la oferta educativa de nueve instituciones de educación pública, entre ellas el bachillerato del gobierno del estado de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que corresponden a la segunda y tercera opciones más demandadas, aseguró que 264 mil 313 aspirantes, lo que representa a un 86.1 por ciento, cumplieron con los requisitos, y de estos 234 mil 340 se quedaron en alguna de las escuelas que seleccionaron, aunque sólo 80 mil 230 lo logró en su primera opción, mientras que 177 mil 124 aspirantes lograron ubicarse en una de las primeras cinco.

En cuanto a quienes no alcanzaron el número de aciertos para la opción elegida o no tuvieron promedio mínimo de 7 en secundaria y demandaron la UNAM o el IPN, señaló que fueron 29 mil 973 jóvenes con derecho a otra opción (CDO), es decir 11.3 por ciento del total de aspirantes, quienes tendrán hasta el 3 de agosto para elegir entre alguna de las instituciones que aún tengan espacios disponibles.

Olmedo Badía explicó que quienes no logran un puntaje mínimo de 31 aciertos para ser asignado a una opción educativa escolarizada, son jóvenes para quienes "es muy dudoso que puedan hacer satisfactoriamente los estudios de bachillerato, porque no entienden bien las preguntas o son muy lentos y las tres horas del examen no les alcanzan", por lo que indicó que se les ofrece el sistema abierto.

Informó que con una media de 67 aciertos en una evaluación con 128 preguntas, el puntaje más alto fue de 127 respuestas correctas. El único aspirante con este logro fue Rolando Jesús Hernández Zarco, asignado a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 6, cuyo puntaje mínimo de ingreso era de 109 aciertos.

Otros cinco candidatos obtuvieron 126 aciertos. De ellos, Ana Margarita Vázquez también fue asignada a la ENP 6; Axel Nasir Ruiz, en la ENP 5, que demandaba un mínimo de 100 aciertos, y Mariana Monserrat Cano, en la ENP 1, que demandó 98 respuestas correctas; mientras que Jhonatan Gama Vázquez, solicitó su ingreso al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 3 del IPN, que requería un mínimo de 93 aciertos; al igual que Édgar Aldair Rojas y Carlos Andrés Escalona, asignados al Cecyt 9, cuyo ingreso requería de un mínimo de 102 aciertos; todos en la rama de ingeniería y ciencias físico matemáticas.

Interés por prepas del Edomex

El vocero de la Comipems reconoció que pese a que este año se incribieron 2 mil 993 aspirantes menos que el año pasado, lo que representa una reducción de uno por ciento, la demanda de ingreso a la UNAM como primera opción se mantiene constante. El segundo lugar corresponde a preparatorias del gobierno del estado de México, con 48 mil 294 aspirantes que en su primera opción optaron por sus aulas, y cuentan con 59 mil lugares; le sigue el IPN con una demanda de 47 mil 296, y un total de 22 mil 261 espacios de nuevo ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario