viernes, 20 de julio de 2012

Tendrán el PRI-Edomex y aliados 48 curules



El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad la asignación de las 30 diputaciones locales de representación proporcional, las que fueron repartidas en base a la votación valida efectiva de cada partido político de la entidad que participó en la contienda electoral estatal del pasado 1 de julio.

Con siete diputados plurinominales otorgados a los partidos afines al PRI, es decir, al PVEM y a Nueva Alianza, el bloque priísta y partidos coaligados, sumarán en total 48 legisladores, que representan el 64 por ciento de las 75 de los diputados locales del Congreso mexiquense.

Sin embargo, en base a esos resultados en esos comicios locales, y debido a la interpretación de los convenios de coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza, su porcentaje de votación valida efectiva asciende al 44.9 por ciento. Es decir, no alcanza mayoría, que es del 50 por ciento más uno, de los legisladores locales.

Por otra parte, en caso de resultar procedentes las quejas que el PAN y PRD presentarán en el Tribunal Electoral de la entidad, las curules plurinominales del PVEM y Nueva Alianza, deberán ser asignadas a la oposición, es decir, al PAN y al PRD y partidos coaligados.

Ello se debe a que el PVEM y Nueva Alianza, obtuvieron diputaciones locales plurinominales, debido a los porcentajes de votación que pactaron en sus convenios de coalición con el PRI.

Sin embargo, el PRI no tiene derecho a legisladores de representación proporcional, porque obtuvo 39 diputados de mayoría, de los 45 escaños que estuvieron en disputa en esos comicios del 1 de julio.

Al respecto, los representantes del PRD y PAN ante el Consejo del IEEM, afirmaron que en este caso, no es válida la transferencia de votos de un partido a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario